Archivo - Ayuntamiento de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una solicitud a fondos europeos para la puesta en marcha de una oficina municipal de asesoramiento para la implantación de comunidades energéticas en barrios rurales.

«La inversión del proyecto asciende a 325.000 euros, y hemos solicitado una ayuda de 260.000 euros, que es el límite máximo solicitable de la ayuda», ha detallado el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

La iniciativa consiste en «diseñar una serie de actuaciones de difusión, acompañamiento y asesoramiento, que se irán desarrollando en cada una de las fases necesarias, para constituir comunidades energética en nuestros barrios rurales, a través de instrumentos de apoyo, financieros y de comunicación», ha detallado el responsable de Urbanismo.

«Con la ayuda que se conceda, podremos iniciar esta oficina con actuaciones en los distintos barrios rurales, siendo posible posteriormente replicar la experiencia a las Juntas Vecinales del conjunto de la ciudad de Zaragoza», ha continuado Víctor Serrano.

La convocatoria del Programa de Ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la Promoción y Dinamización de Comunidades Energéticas (Programa CE OFICINAS) está gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Enegía (IDAE) y financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Sobre la convocatoria

El presupuesto total de la convocatoria asciende a 20 millones de euros y los límites del importe máximo de la ayuda solicitada por el Ayuntamiento ascienden a 260.000 euros, siendo un 80 por ciento del coste subvencionable por proyecto.

La convocatoria tiene como objetivo incentivar la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria para la Promoción y Dinamización de Comunidades Energéticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro de su Componente 7, Reforma 3: Desarrollo de Comunidades Energéticas.

En esta línea, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el proyecto de Oficina Municipal de Asesoramiento para la Implantación de Comunidades Energéticas en Barrios Rurales.