Exposición 'Explicaciones de qué' | PP FUENLABRADA

TW
0

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha cerrado «de manera inmediata» una muestra del Colectivo de Artistas del Sur (CAS) expuesta en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de la localidad tras denunciarse que su contenido iba «contra el sentimiento religioso».

Desde el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada han procedido a cerrar de «manera inmediata» la exposición «por considerar que parte del contenido de la misma podría resultar ofensivo». «Desde esta dirección queremos expresar nuestras disculpas a todas aquellas personas e instituciones que hayan podido sentirse ofendida por la muestra y lamentamos las molestias causadas», han recalcado desde el Consistorio.

PP de Fuenlabrada y Vox han exigido la dimisión de la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, Mónica Sebastián, por permitir acoger esta exposición ('Explicaciones de qué').

En una de las piezas de la muestra se simula un confesionario con un pene gigante en su interior del que cuelga un rosario. Delante, en un reclinatorio, un pene está situado sobre el reposabrazos.

Otra de las obras se sitúa sobre un cedazo. En él hay un crucifijo con todas sus extremidades cambiadas. En una mano porta una pistola, y en la otra un billete. Los pies son raíces mientras que la cara de Jesucristo ha sido cambiada por la de un muñeco.

En declaraciones a Europa Press, la candidata del PP a la Alcaldía, Noelia Núñez, ha condenado «de manera rotunda» esta exposición porque es «totalmente ofensivo el material mostrado». «Consideramos que es un atentado contra los sentimientos religiosos de la mayoría de vecinos de Fuenlabrada», ha remarcado.

Así, ha criticado que el Ayuntamiento de la localidad era «plenamente consciente» de su contenido, de que se faltaba al respeto a «multitud de personas», dado que fue la concejala de Cultura quien la inauguró aunque ahora se haya decidido su cancelación.

En este punto, ha exigido la dimisión de la concejala, «como máxima responsable de la Cultura en el municipio» y, de no ser así, ha reclamado que sea el alcalde, Javier Ayala, el que la cese por estos hechos «terriblemente graves».

Además, ha avanzado que han solicitado una comisión de investigación «para depurar todo tipo de responsabilidades que puedan desprenderse de estos hechos tanto de manera política como de manera penal» así como un informe de los servicios jurídicos del Consistorio sobre lo sucedido. «Creemos que es un atentado contra la libertad religiosa en Fuenlabrada», ha insistido la 'popular'.

Por su parte, desde Vox, su portavoz, Isabel Pérez Moñino, ha calificado de «basura ofensiva» la exposición y ha calificado de «inadmisible» que haya estado expuesta desde el 20 de enero y el Ayuntamiento solo haya reaccionado tras la denuncia.