Archivo - El diputado de Mas Madrid, Eduardo Rubiño, posa minutos antes de una manifestación por el Orgullo LGTBIQ+, a 9 de julio de 2022. | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

TW
0

El diputado y portavoz de la campaña de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha lanzado este sábado el compromiso de la formación para devolver la participación ciudadana «perdida durante el mandato» de José Luis Martínez-Almeida con la elección directa de los concejales de distrito y la participación en los plenos de los representantes vecinales.

Así lo ha indicado en el marco de la jornada la jornada 'Madrid: democratizar la democracia', en la que se ha presentado el modelo de participación ciudadana de la formación para las elecciones municipales de mayo, con Rita Maestre como candidata a la Alcaldía de la capital.

«Rita va a devolver a la ciudad de Madrid los canales de participación» que se «han perdido durante el mandato de Almeida», ha señalado Rubiño en declaraciones a los medios de comunicación antes de arrancar la jornada en el Círculo de Bellas Artes.

En cuanto a la medida propuesta, ha señalado que existen distritos de Madrid con mayor población que muchas ciudades españolas, por lo que sería «razonable» e «interesante» que hubiera una figura como concejal presidente que reflejara directamente la participación y los intereses de los vecinos.

Además de esta, han asegurado que incorporarán a los plenos de distrito a vecinos elegidos por sorteo, así como a los representantes de los órganos de participación ciudadana del mismo, así como intervendrán en la planificación de los proyectos estratégicos de ciudad, en la gestión de los espacios municipales y en la elaboración de planes de barrio y planes estratégicos de reequilibrio territorial.

«Es una manera de acercar la política a los ciudadanos y de atender directamente a sus problemas» ha destacado haciendo referencia a otras grandes ciudades de las que hay que ponerse a la altura en términos de participación como Berlín o París.

"la participación es un elemento sustantivo de la democracia"

Por su parte, el concejal de la organización Nacho Murgui, ha criticado las políticas de participación ciudadana que han supuesto un «retroceso» en el que el gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida «ha procedido de manera sistemática a desmontar todos los avances que entre 2015 y 2019 se experimentaron» en la capital.

Entre dichos avances que «permitieron poner a Madrid en la vanguardia entre ciudades mundiales en innovación política y desarrollo democrático», ha resaltado la puesta en marcha de Foros Locales, el Observatorio de la Ciudad, los presupuestos participativos, 'Decide Madrid' o la ordenanza de cooperación público privado, «todo un entramado político institucional que favorecía la relación entre vecinos y Ayuntamiento».

Asimismo, ha destacado que la participación ciudadana es una materia que «no es una cuestión solo de principios, que en parte también lo es, sino también una cuestión pragmática», insistiendo en que la participación es «un elemento sustantivo de la democracia» y no puede considerarse como un «apellido» o «accesorio».