Archivo - Acueducto Tajo-Segura | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que el gobierno autonómico recurrirá todas aquellas cuestiones del decreto que afecta al plan hidrológico en el que se incluye la regulación del trasvase Tajo-Segura que limiten «de manera arbitraria y absolutamente discrecional» este trasvase, pero ha recalcado que no será un recurso «a todo» porque hay aspectos con los que están a favor.

Así lo ha señalado en una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que desde este mismo viernes la Abogacía de la Generalitat está estudiado «en profundidad» ese decreto para ver si se ha aprobado en los mismos términos en los que se comunicó, y ha reiterado que será recurrido «en las cuestiones lesivas» para los regantes, para la Comunitat Valenciana y específicamente para la provincia de Alicante.

No obstante, ha apuntado que no será un recurso «a todo» porque sí que hay cuestiones con las que están de acuerdo, como la Comisión Mixta de control de las masas de agua y las inversiones o las propias inversiones anunciadas, que serán las más importantes que se hayan hecho nunca en la cuenca.

Por tanto, ha dicho, en la parte positiva no lo recurrirán puesto que sería «absurdo» pero sí en todas aquellas cuestiones «que limiten de manera arbitraria y absolutamente discrecional el trasvase», porque, además, consideran que en el Gobierno valenciano «estamos asistidos por la razón».

Puig ha mostrado un «gran respeto» por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de quien ha defendido que ha demostrado «valía y contundencia» en relación con, por ejemplo, la energía, por lo que su posición hacia ella es «de lealtad y respeto». No obstante, ha recalcado que cada uno «defiende una posición y se trata de buscar soluciones».

Contra el "griterío"

Para el 'president', el «griterío y la bandera del agua, al final, produce barro pero no agua efectiva para los ciudadanos» y ha sostenido que, en este caso, se trata de que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería necesitan «agua para siempre», que se puede lograr a través de la desalinización, con la modernización de regadíos, la mejor utilización de las aguas subterráneas y también con el trasvase, con el fin de «garantizar que la huerta de Europa tenga la vitalidad que tiene».

Esto es algo que ha podido comprobar esta misma semana en la visita a la feria 'Fruit logistica' en Berlín y también ha subrayado que se ha visto en la crisis sanitaria por la covid que el futuro es «tener soberanía alimentaria, y eso está basado en un recurso fundamental, que es el agua».