Archivo - La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

La síndica del Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha acusado a «los jefes» del PP y el PSPV en Madrid de «traicionar a los valencianos desde hace años» en cuestiones como la reforma de la Constitución para incluir el derecho civil valenciano y la financiación autonómica.

En su intervención en la sesión de control al president, Robles ha asegurado que en Compromís están «cansados de escuchar que no hay acuerdo» entre PP y PSOE, ya que «hay momentos en que sí encuentran», como la reforma de la Constitución para modificar el término «minusválido».

También ha criticado que las visitas de los representantes nacionales de los partidos no se transformen en acuerdos para los valencianos: «Aquí todo el mundo viene a pasear a sus jefes y a invitarlos de fiesta, pero los valencianos no estamos para fiestas», ha aseverado. Por ello, le ha preguntado al president: «¿Cómo ve que se relegue la financiación? ¿Cómo ve que se deje fuera de la reforma el derecho civil valenciano?»

En su respuesta, Puig ha admitido: «¿Que qué me parece? Me parece mal» y ha señalado que el cambio del modelo de financiación es «de justicia», ya que «el principio constitucional se está superando». Así, ha señalado que «el problema real» es que «no hay un consenso básico entre los territorios y sobre todo en el Congreso».

Además, ha defendido que la Generalitat ha sido el único gobierno autonómico que ha planteado una propuesta de reforma constitucional, y ha considerado que debe haberla, ya que la Carta Magna no recoge ni siquiera la realidad autonómica de España.

"usurpación"

Como síndica de UP, Pilar Lima ha preguntado a Puig por su postura ante la «usurpación» que supone el macroproyecto solar Magda en Castellón, la ampliación del puerto de València que «sería un punto de no retorno para los barrios costeros» y la necesidad de un modelo turístico «más responsables frente a la colonización de franquicias internacionales».

Puig en su réplica le ha señalado que el cambio del modelo productivo es una «necesidad» y una «urgencia», pero que no es algo que se va a «inventar de un día para otro», sino que hay actores que ya han emprendido este camino. «Esto no se puede hacer por decreto», ha señalado, y ha abogado por «incentivar» desde el sector público.