Archivo - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, saluda a los nuevos subcomisarios de la Policía Municipal | AYTO. BILBAO - Archivo

TW
0

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado este miércoles su compromiso «firme» para luchar contra «la lacra» de las agresiones con arma blanca con el fin de que no se «instale» en la capital vizcaína. «Vamos a ir a por ellos», ha afirmado, para realizar una apuesta por «la presión policial y judicial». Además, ha emplazado a hacer una reflexión sobre la venta de armas blancas con el objetivo de que no se puedan comprar navajas «con absoluta libertad».

Aburto ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al parque de Doña Casilda, en cuya mejora ha trabajado en los últimos dos años el Ayuntamiento de Bilbao.

El regidor de la capital vizcaína ha considerado que el uso de armas blancas «no solo genera problemas en Bilbao, sino en el conjunto de las ciudades». «Quien lleva un cuchillo, una navaja o una botella rota, quiere decir que está dispuesto a utilizarla y a lesionar a otra persona», ha apuntado.

Por ello, ha llamado a «no utilizar este tipo de armas» y se ha dirigido a quien esté dispuesto a usarlas para transmitirles: «Vamos a ir a por ellos, estamos yendo a por ellos, y vamos a tener un compromiso firme para luchar contra esa lacra. No vamos a permitir que es instale en nuestra ciudad».

Juan Mari Aburto ha recordado que la Policía Municipal ya trabaja con un nuevo calendario, que ha permitido detener a 33 personas este pasado fin de semana, algunas de las que han sido puestas a disposición de la autoridad judicial. También ha recordado que se han decomisado navajas y palos para evitar que se usaran en situaciones que «se generan a veces a altas hora de la noche o a primeras hora de la mañana», cuando ha aumentado el consumo de alcohol u otras sustancias.

Aburto también ha puesto encima de la mesa que, cuando alguien va a comprar una navaja, «nadie pregunta ni quién la compra ni cuál es su nombre ni para qué». «Creo que ahí hay otro elemento: si hablamos de armas, no se deberían poder comprar con absoluta libertad», ha apuntado.

Acción policial y judicial

El alcalde de Bilbao ha asegurado que la Policía actuará con todos los instrumentos de los que dispone para detener a los autores de estos delitos. «Estamos deteniendo, en estos momentos, a una persona de cada dos robos con violencia. La eficacia policial está siendo muy importante», ha defendido.

También ha considerado que es igualmente relevante «la eficacia judicial», para que estos delincuentes sepan que, si actúan en Bilbao, «no sólo te detienen, sino que te hacen un juicio rápido y salen con una condena».

Juan Mari Aburto ha destacado que ya se trabaja en ello con algunos de los juzgados de Instrucción y se ha compartido con el juez decano «para que esa experiencia se extienda la resto de juzgados». «Creemos muy importante que, quien tenga malas intenciones, sienta la presión de la policía y la judicatura. Y finalmente diga: 'Cuidado, en Bilbao no se andan con tonterías, te detienen, te llevan al juzgado y te condenan'», ha explicado.

A su juicio, es «realmente importante» que se aborden estos delitos de esta manera porque, «si este círculo funciona», se estará en «una mejor situación». «Tenemos el firme compromiso de terminar con esta lacra», ha insistido.

Respecto a otras medidas que se están estudiando abordar por parte de otras administraciones, como por el Gobierno Vasco, ha asegurado que «es positiva» cualquier iniciativa que «contribuya a mejorar la situación», siempre que no generen problemas jurídicos, tal como ha precisado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.