Temporal de nieve en la carreterra C-25 a su paso por Coll de Fontfreda (Barcelona) | EUROPA PRESS-MARC TRILLA

TW
0

Protecció Civil de la Generalitat mantiene activos los planes por nieve, viento, estado del mar y acumulación de lluvias, y han explicado que a partir de este martes al mediodía se han intensificado los diferentes fenómenos.

En un comunicado, han insistido en limitar al máximo la movilidad con vehículo por las zonas afectadas por la nieve y llevar los vehículos preparados con cadenas.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), la nieve seguirá afectando este martes por la tarde las comarcas de Girona, Catalunya Central, Tarragona y Ebre y, esta madrugada hasta este miércoles al mediodía, las comarcas más afectadas seguirán siendo las de Girona.

El oleaje se ha intensificado a lo largo del día, y las olas han llegado a 9 metros en Begur (Girona), mientras que el viento podrá superar los 72 kilómetros por hora en la mayoría de comarcas catalanas y de madrugada quedará restringido al litoral central y sur.

Finalmente, se mantiene también el aviso por acumulación de lluvia --más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas-- en las comarcas de Girona y Terres de l'Ebre hasta este miércoles al mediodía.

Servei català de trànsit

Asimismo, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que hay 16 tramos afectados, cinco cortados, 10 con cadenas y uno de precaución.

También, los Consells Comarcals del Ripollès, Berguedà y Osona, han informado al Cecat de que han tenido que hacer alteraciones en el transporte escolar a causa de la nieve.

Además, se ha detenido la circulación de trenes en la R11 y RG1 entre Girona y Maçanet (Girona) en sentido Barcelona por un árbol caído sobre las instalaciones entre Caldes de Malavella y Maçanet (Girona).