Goia comparte "preocupación" con Urtaran y dice que las discotecas pueden "contribuir" a mejorar la seguridad | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de San Sebastián concederá un total de 2.107.495 euros este año 2023 en subvenciones a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro de la ciudad.

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, el alcalde, Eneko Goia, ha dado cuenta de los temas aprobados en la Junta de Gobierno local de este martes, entre ellos las bases generales que regirán esta convocatoria de ayudas correspondientes a los distintos departamentos municipales.

«Con estas subvenciones se pretende colaborar coherentemente con los compromisos municipales en proyectos que contribuyan a potenciar los valores de una ciudadanía democrática, convencidos de que las ciudades deben ser lugares donde las personas puedan progresar, apreciar y respetar su entorno, incrementar su conocimiento y cultura, así como comprometerse solidariamente con la construcción de un mundo en paz, basado en el respeto y la tolerancia», ha explicado el primer edil donostiarra.

Así ha detallado que «aspectos tales como el respeto a los derechos humanos, la memoria histórica, la participación igualitaria de mujeres y hombres, la atención a los sectores con dificultades de integración en la vida ciudadana, la potenciación de conductas cívicas de respeto a los espacios públicos, el fomento del euskara, la participación activa de la ciudadanía, el fomento del voluntariado, la sostenibilidad, la educación en valores, la convivencia intergeneracional e intercultural», son ámbitos que se quieren compartir con los diferentes agentes sociales que actúan en la ciudad.

De estas subvenciones, 274.800 euros corresponden al Departamento de Bienestar Social; 70.374 al de Participación Ciudadana; 82.000 euros al de Igualdad; 68.000 euros al de Juventud; 1.433.111 euros al de Cooperación y Educación al Desarrollo; 40.240 al de Derechos Humanos y Memoria Histórica; 24.560 euros al de Salud; 60.260 al de Euskara y 54.150 al de Diversidad Cultural.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de obras de reparaciones de pavimentos de calzada de varias calles con un presupuesto de licitación de 1.477.198 euros y un plazo de ejecución de 17 semanas. Asimismo, se ha dado luz verde a la cubrición mediante cubiertas textiles de una zona de juegos en la calle Bertsolari Txirrita de Altza, con un presupuesto de 396.626 euros.

«La intervención del proyecto se centra en dotar al parque de sombra y protección frente a la lluvia, otorgando mayor confort a sus usuarios así como mejorar el componente estético de dicha zona. La propuesta respeta la zona de juegos existente y la cubierta, que consistirá en una membrana textil apoyada en tres arcos y varios apoyos adicionales, la cubre en su totalidad», ha puntualizado Goia que ha añadido, «se ha elegido este tipo de propuesta para que la estructura de la carpa invada el menor espacio posible del pavimento».

Local del distrito este

También se ha aprobado adjudicar a la empresa Unebide Obras y Contratas, S.L. el contrato de las obras correspondientes al proyecto de ejecución y actividad para el acondicionamiento del local del Distrito Este en el barrio de Altza. El contrato tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 393.942 euros.

La actuación se llevará a cabo en la mitad sur del local situado en planta baja del portal 17 de plaza Harrobieta, que cuenta con una superficie de actuación de 250 metros cuadrados. El programa de oficinas se compone de diversos espacios: una sala para oficina de atención al público de Udalinfo con tres puestos de atención ciudadana y una zona destinada la sede del órgano de gobierno de la Junta del Distrito Este.

Finalmente, se ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de Illarra, con lo que se da uno de los últimos trámites necesarios para poder desarrollar un ámbito en el que está prevista la construcción de 262 nuevas viviendas. El ámbito es de 59.479 metros cuadrados y la urbanización se realizará mediante el sistema de concertación entre las distintas partes propietarias de los suelos existentes.