TW
0

El PNV preguntará este martes en el Senado a la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana si está propiciando los avances suficientes para garantizar la accesibilidad universal en los servicios ferroviarios de cercanías en Euskadi.

Según ha informado la formación jeltzale, Maribel Vaquero trasladará en la sesión de control a la ministra Raquel Sánchez la reivindicación que «visibiliza María Luisa Goikoetxea quien con sus reclamaciones logró en 2018 que Renfe habilitase la estación de Orduña para que pudiera acceder al tren en silla de ruedas de manera autónoma».

Las senadoras jeltzales Maribel Vaquero, Nerea Ahedo y Rosa Peral se han reunido con ella para que «esta posibilidad se haga extensible para todo aquel que lo necesite, ya que, cinco años después, sigue siendo la única beneficiaria del sistema de plataformas móviles implantado en la línea C3 de Renfe».

Por otra parte, Rosa Peral preguntará a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, qué medidas ha tomado el Gobierno para la puesta en marcha en el Estado del Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados.

Actualmente, el procedimiento para homologar un diploma supone años de espera para las personas refugiadas, por lo que el EQPR permite acreditar la formación, experiencia y el dominio del idioma que poseen estas personas tras evaluar la documentación disponible y realizar una entrevista, de manera que se obtiene información de confianza para la integración, la progresión profesional y la admisión en estudios posteriores en el país de acogida.

El EQPR ha sido aplicado ya en varios países europeos, entre los que aún no está España pese a que el Convenio de Reconocimiento de Lisboa, firmado en 2007 y al que España se adhirió en 2009, obliga a los Estados a desarrollar medidas para validar las cualificaciones de las personas refugiadas sin documentos.

Finalmente, la senadora Nerea Ahedo defenderá una moción sobre de las actuaciones que tiene previstas el Gobierno español, a corto y medio plazo, para paliar el déficit de profesionales sanitarios.