Jornada de trabajo del PSE, con Teresa Laespada y Mikel Torres | PSE

TW
0

La candidata a diputada general del PSE-EE por Bizkaia, Teresa Laespada, ha defendido el proyecto de los socialistas para, entre otras cuestiones, hacer frente a una inflación que «ahoga a muchos» y una sanidad «tensionada». En este sentido, ha asegurado que «se puede tener confianza» en un partido que «ha traído durante tantos años a la ciudadanía hasta aquí y que ha ido siempre en defensa de todos los derechos para todas las personas».

Por su parte, el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, ha destacado el trabajo realizado por los socialistas en las comarcas de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones y se ha comprometido a seguir trabajado por la reactivación económica de esta zona y por una mejora en la atención sociosanitaria.

Ambos han participado este sábado en una jornada de trabajo en Portugalete en la que se han reunido con candidatos, grupos municipales y cargos públicos y orgánicos de estas comarcas para seguir preparando el programa electoral de cara a los próximos comicios municipales y forales, según ha informado el PSE.

«Hemos avanzado durante estos cuatro años. A pesar de una pandemia hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros; a pesar de la pandemia hemos levantado las pensiones de las personas jubiladas; a pesar de la pandemia hemos estado trabajando para que el transporte público esté bonificado. Y eso tiene dos ventajas: la sostenibilidad medioambiental y la movilidad como cohesión social», ha explicado Laespada.

La candidata ha indicado que desde el Partido Socialista se sigue trabajando especialmente para la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, lugares donde «tenemos mucho futuro y mucha agenda». Asimismo, ha reconocido que se padece «una inflación que está ahogando a muchos, ahogando la cesta de la compra de muchas personas», así como «una sanidad especialmente tensionada».

«Pero las y los socialistas tenemos proyecto, seguimos teniendo proyecto y sabemos perfectamente hacia dónde tenemos que caminar», ha remarcado.

A su juicio, la representación institucional socialista en los municipios, en el Gobierno foral, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España ha respondido a los años de pandemia y crisis, con «un conjunto de medidas para proteger a las personas». «Nos hemos colocado donde siempre lo hacemos, junto a las personas», ha defendido.

Además, ha remarcado que la Zona Minera, la Margen Izquierda y las Encartaciones son zonas envejecidas y «eso tiene que ponerse en la agenda pública en este momento».

«Estamos especialmente preocupados por el envejecimiento poblacional. Es un reto demográfico que tenemos que afrontar, tenemos que trabajar por ver cómo incorporamos toda la sabiduría y experiencia de todas las personas en un pacto intergeneracional. Por eso presento para Bizkaia el Pacto Besarkatuz, donde todas las personas nos podamos encontrar de forma intergeneracional: jóvenes, mayores, personas de mediana edad... todas las personas podemos contribuir en esta sociedad», ha agregado.

Mikel torres

Por su parte, Mikel Torres ha explicado que, en estos cuatro años, marcados por la pandemia y en los últimos tiempos por la guerra en Ucrania, el PSE-EE ha centrado sus esfuerzos en atender a la ciudadanía.

«Hemos trabajado en las instituciones en las áreas más cercanas a la gente, las sociales, las de empleo, o las de promoción económica. Ahora estamos en un proceso de reflexión para presentar el mejor proyecto de cara a las elecciones municipales y forales y tenemos claro que estará encaminado en dos ejes principales: que la comarca vuelva a relanzarse económicamente y la mejora de la atención sociosanitaria», ha añadido.

A su entender, la recuperación económica tiene que ser uno de los principales factores a tener en cuenta en una comarca que de por sí siempre ha estado «muy castigada por los índices socioeconómicos».

«Una reactivación económica centrada en la apuesta por la industria y en vigilar los servicios y la calidad de empleo, en lo importante para mirar al futuro», ha dicho.

Además, ha destacado la importancia de trabajar en la atención sociosanitaria porque «hemos visto que en la pandemia se han abierto muchas grietas en la atención social, especialmente a las más necesitadas, a las personas mayores y, aunque en los ayuntamientos no somos competentes, recibimos las quejas de los vecinos y nos piden una mejor atención en los centros de salud».

Torres ha agregado que en las próximas elecciones «nos vamos a tener que examinar todos, y los socialistas están »más que satisfechos« del trabajo realizado en esta comarca en la que siempre han tenido que hacer »un trabajo importante, y en la que los compañeros se vuelcan en el día a día en el trabajo municipal".