Archivo - El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El exconseller de Economía y dirigente de Junts, Jaume Giró, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, una «elasticidad ideológica que es realmente sorprendente» en las negociaciones de los Presupuestos de 2023 con el PSC y los comuns para --en sus palabras-- preservar la presidencia de la Generalitat.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este viernes recogida por Europa Press, ha considerado que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, «ha sido el primer sorprendido de cómo el presidente Aragonès ha modificado dinámicamente sus principios conforme avanzaba la negociación», por lo que, según él, el socialista se quedó sin margen para oponerse a las cuentas.

En esta línea, ha lamentado que las propuestas del PSC «hubieran creado una crisis de Govern de dimensiones desconocidas» si Junts las hubiera planteado durante el Ejecutivo de coalición con los republicanos, y ha reiterado el apoyo de los Laura Borràs a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el Hard Rock y la Ronda Nord.

«El presidente de la Generalitat ha aceptado cosas que el coordinador nacional de ERC vería como un pecado mortal», ha subrayado, y ha opinado que los republicanos se están acercando mucho al ideario económico, político y nacional de los comuns.

"no son unos buenos presupuestos"

El exconseller de Economía ha criticado los Presupuestos pactados por el Govern con el PSC y los comuns porque, a su juicio, no abordan las prioridades de la ciudadanía ante el contexto inflacionario: «Es bueno que haya Presupuestos, pero estos no son unos buenos Presupuestos», ha resumido.

Así, ha insistido en las iniciativas de Junts de deflactar los tramos del IRPF y aumentar los mínimos exentos, ha reiterado que ello no implica bajar impuestos a los ricos y ha reprochado a los comuns y a ERC que no las avalen por «prejuicios ideológicos».

Según Giró, la Generalitat ingresará entre 650 y 700 millones euros más en 2023 por el efecto de la inflación, por lo que ve una «sobreimposición» fiscal que no se apliquen dichas medidas.

«Esto no es bajar impuestos, esto es impedir que la inflación nos empobrezca más a todos», ha sostenido, y ha cifrado en 350 millones de euros el coste de sus iniciativas, por lo que, de aplicarse a la Generalitat, --textualmente-- aún le quedarían 350 millones de euros netos del extraordinario.

Carta de aragonès a junts

Giró ha dicho no saber «cómo está calculado» el porcentaje de cumplimiento de las propuestas presupuestarias de Junts en las cuentas, y que Aragonès sitúa en el 79% en la carta que ha mandado al líder del partido, Jordi Turull, para instarle a apoyarlas.

Ha reiterado que sus propuestas «eran de mínimos» y ha calificado la negociación de las cuentas de escenificación y, la firma del pacto por parte de Aragonès e Illa, de funeral.

Unidad del independentismo

Asimismo, ha considerado que Junts «ha dejado de tener en cuenta» su modelo de sociedad para posibilitar la unidad del independentismo --que en este momento Giró ha dicho que no ve--, mientras que ha afeado a ERC y a la CUP que no se hayan movido ni un milímetro de su ideario, en sus palabras.

Si bien ha exigido dar todas las oportunidades para posibilitar la unidad soberanista y ha asegurado que volvería a facilitar un Ejecutivo independentista, ha añadido: «A partir de ahora lo que pediría es que fuera sin renunciar al modelo de país que tiene cada uno».