Archivo - El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 10 de noviembre de 2022, en Madrid (España). | Marta Fernández - Europa Press - Archivo

TW
0

La Asamblea de Madrid ha dado luz verde, gracias a los votos de PP y Vox, al proyecto de iniciativa legislativa impulsado por el Gobierno autonómico con el que se propone eliminar la potestad de la Cámara regional para proponer el nombramiento de una de cada tres plazas de juez en las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A continuación, se remitirá como proposición de ley a la Mesa del Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, y de la Ley 38/1988, de Demarcación y Planta Judicial.

Desde el Gobierno madrileño han recordado que el texto aprobado este jueves comenzó su trámite en el Parlamento madrileño en 2020 «tras recibir, en abril de ese mismo año, el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)». Sin embargo, su ratificación se vio retrasada debido a las elecciones del 2021 ya que el Gobierno tuvo que remitir de nuevo la iniciativa.

En el debate parlamentario, el diputado de Unidas Podemos Tito Morano ha sostenido que debatir esta iniciativa «no sirve para absolutamente nada» porque depende «de la voluntad derecha» de la Cámara regional y ya en una ocasión votaron en contra de que se designase a los jueces por «mérito y capacidad». Considera que han presentado esta iniciativa, sobre la que no tienen «competencias», porque se les ha visto «el pelo». «No quieren que se apruebe», ha declarado, al tiempo que les ha acusado de «perder el tiempo».

A continuación, el diputado del PSOE José Luis García ha tachado de «maniobra de distracción masiva» esta propuesta del PP y ha mostrado su rechazo ante este proyecto que «no tiene la categoría para ser debatido en el Congreso de los Diputados», que intenta «limitar la participación política». «Es una gran chapuza. No aporta nada a la independencia judicial», ha zanjado.

El parlamentario de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha criticado que el Gobierno regional no se centre en sus competencias y sí en las estatales por ser «un auténtico desastre». Además, cree que lo que buscan los 'populares' es «mantener el control del Poder Judicial al margen de la democracia».

Por su parte, el parlamentario de Vox Javier de Cabiedes ha alertado de lo «autócrata y narcisista» que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Gobierno de España, que tiene «un problema de alergia verdadera a la independencia del Poder Judicial y al nombramiento de los jueces». Ha dicho que apoyan esta propuesta para evitar que sigan «metiendo mano» a la Justicia.

Por último, el diputado de PP Enrique Núñez ha sostenido que la izquierda no da su apoyo a esta iniciativa porque quieren «jueces cautivos de su ideología» mientras que ellos apuestan porque sean «los jueces los que elijan a los jueces». Buscan «fortalecer el Estado de Derecho, profundizar en la independencia judicial y eliminar cualquier sospecha de politización».