Concentración convocada por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT para reclamar mejoras en la atención primaria el centro de salud de Las Letanías. A 02 de febrero de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). | María José López - Europa Press

TW
0

Centenares de profesionales, junto a UGT, CCOO y CSIF, se han concentrado este jueves en los centros de salud de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla --tras una primera concentración este pasado martes en Cádiz-- para exigir un pacto en Mesa Sectorial que mejore las condiciones laborales y asistenciales de trabajadores y usuarios de la atención primaria en Andalucía.

Para CSIF, CCOO y UGT, la solución a la presión asistencial y a la necesidad de profesionales «no es la imposición» en las negociaciones «ni excluir» a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial.
Una negociación real «debe ser transparente», reconociendo lo que está mal y poniendo recursos para mejorar, pero, «ni mucho menos, es lo que está sucediendo», señalan en un comunicado conjunto.

Así, inciden en que se convocan mesas en las que «no hay ninguna propuesta» por parte de la Administración y se siguen dando «patadas hacia adelante sin que realmente se consiga un avance ni laboral ni asistencialmente hablando».

Noticias relacionadas

«Nuestra atención primaria necesita de una profunda reconversión e inversiones suficientes que consigan revertir la situación. Mientras esto no lo entienda la Consejería de Salud seguiremos protestando en las puertas de los centros de salud, sin descartar otras medidas más contundentes», aseguran CCOO, UGT y CSIF.

Estas movilizaciones se producen tras los nulos resultados en la Mesa Sectorial y en las mesas técnicas de primaria en cuanto a propuestas concretas con las que solventar la situación, y con ellas se denuncia la falta de recursos humanos y materiales que hace que «no se pueda dar respuesta adecuada» a las necesidades de la
ciudadanía y «no se alivien» las cargas de trabajo y el estrés al que están sometidos los profesionales de la sanidad pública andaluza.

En concreto, las protestas de este jueves bajo el lema 'Salvemos la atención primaria' han tenido lugar en Centro Periférico de Especialidades Bola Azul de Almería; en el CARE Castilla del Pino en Córdoba; en el Centro de Salud la Casería de Montijo de Granada; en el Centro de Salud Casa del Mar de Huelva; así como en el Centro de Salud Bulevar de Jaén y en el Centro de Salud Las Letanías de Sevilla.