Trabajos para la estabilización de la ladera de la A-395 | JUNTA

TW
0

La Consejería de Fomento está continuando este martes con los trabajos en la carretera de acceso a Sierra Nevada (A-395), donde la ladera en la que se produjeron el pasado domingo unos desprendimientos que obligaron al cierre de la vía, está ya estable.

Según el parte de obra facilitado por la Consejería de Fomento, en la tarde de este martes está prevista la tarde llegada de la máquina para rozar o fresar la cornisa y «evitar riesgos». Cada día desde el inicio de los trabajos se han movido unos 4.000 toneladas de material.

De este modo, en dos días, alrededor de 8.000 toneladas de rocas y otros materiales se han desplazado. Ya hay tres bermas o escalones para dar estabilidad a la ladera, y, con una retroexcavadora de gran tonelaje, se continúan los trabajos en la parte superior para «desplazar todas las piedras que estaban sueltas hacia abajo y, con ello, evitar desprendimientos».

Con estos trabajos los técnicos han indicado que consiguen que todo el material con riesgo de deslizamiento esté cerca de la carretera y sin posibilidad de desprendimiento. A lo largo del día de hoy se espera que esté todo el material suelto estabilizado.

Una vez llegado a ese punto, el siguiente paso será retaluzar, es decir, «eliminar el saliente que quedó en la cornisa tras la caída del bloque que provocó el desprendimiento, de forma que todo el macizo quede estable y evitando nuevos desprendimientos». Todo el material desprendido se va a usar como muro de contención al pie de la ladera.

Además, se han incorporado una retroexcavadora para abrir una zanja y desviar la línea de fibra óptica y de telefonía que se había visto dañada por una de las rocas que cayó el pasado fin de semana. Para subsanar estos daños, se va a realizar un 'bypass' para pasar este cableado a la otra margen, han concluido desde la Junta.