La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, y el jefe del Gabinete de Estudios Económicos, Joan Ramon Rovira. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Cámara de Barcelona ha previsto un crecimiento del PIB catalán del 1,8% en 2023 respecto al año anterior y ha descartado un escenario de recesión económica a pesar de la inflación, «aunque sí que habrá una ralentización».

Lo ha dicho en rueda de prensa este martes el director del gabinete de estudios económicos de la entidad, Joan Ramon Rovira, acompañado de su presidenta, Mònica Roca, que han presentado las conclusiones del Informe de coyuntura catalana del cuarto trimestre de 2022 y previsiones para 2023, elaborado por la Cámara y el equipo de AQR-Lab de la UB.

Según Rovira, el proceso de desaceleración de la economía catalana continuará durante el primer trimestre por causas como la inflación y el «ahorro más moderado por parte de los hogares», que la entidad prevé que este año baje un 1,2% respecto a 2022.

"de menos a más"

Rovira y Roca han coincidido en destacar que el comportamiento económico irá «de menos a más» a medida que el año avance, ya que prevén un descenso gradual de la inflación por la moderación de los costes energéticos.

Esto hace que la confianza empresarial mejore ligeramente, aunque la Cámara constata que ha aumentado el número de empresas catalanas que quieren subir sus precios en el primer trimestre porque la inflación subyacente «continúa al alza».

«Que siga habiendo un aumento de costes es una señal que implica políticas monetarias más agresivas para parar esta inflación, y hace falta estar en alerta», ha avisado Roca, que prevé que este escenario pueda generar un impacto negativo para la actividad y el empleo.

Disminuye la tasa de paro en 2023

Rovira ha asegurado que la recuperación de la actividad a lo largo de 2023 «impulsará la creación de empleo y disminuirá la tasa de paro», que la entidad prevé que ronde el 9% este año.

Según la Cámara, las perspectivas empresariales y los indicadores avanzados de actividad económica se deterioraron el cuarto trimestre de 2022 (hasta cerrarse el trimestre con un crecimiento del 0,2%), y augura un crecimiento «prácticamente nulo» a corto plazo (0,1%), ya que las expectativas del empresariado sobre la marcha de sus negocios han sido negativas por segundo trimestre consecutivo.

Crecimiento más intenso de lo previsto en 2022

Rovira ha celebrado que la economía catalana «ha ido mejor» de lo que esperaban en 2022, con un crecimiento del PIB de alrededor del 5% respecto a 2021, gracias al dinamismo del mercado de trabajo, el consumo privado y la recuperación del turismo extranjero.

Otra clave para el crecimiento han sido las exportaciones de bienes, que se han mantenido en «cifras récord, con una evolución positiva hasta noviembre de 2021».