CCOO, UGT y CSIF protestan en Cádiz por la situación de la atención primaria | UGT

TW
0

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se han concentrado este martes en el Centro de Salud La Paz de Cádiz, una protesta que continuará todos los jueves a las puertas de los centros de salud para «intentar revertir la situación de caos» en la atención primaria y la «desesperación» tanto de profesionales como de usuarios. Además, señalan que continuarán «con otras actuaciones más contundentes» si la Administración se niega a concretar medidas de mejoras en este ámbito.

El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, la respuesta dada tanto por los profesionales como los usuarios del Centro de Salud La Paz, en esta primera concentración que tendrán su continuidad este próximo jueves en el resto de provincias andaluzas.

«Nos parece que la postura de la Administración sigue enrocada en negar la existencia de problemas y así es muy complicado poder solucionar la situación actual de la atención primaria», ha apuntado Macías, quien ha querido llamar la atención sobre la necesidad de un pacto a nivel político que «garantice un nivel de atención óptimo sin que esa atención esté ligada a ninguna variable de orden político».

Para Macías, «dialogar, negociar y acordar debe de ser una realidad» y no lo que ahora mismo «está haciendo la Consejería de Salud, que convoca mesas en las que no se arregla nada y acuerda con un sindicato fuera de las mesas de negociación y ni siquiera son capaces de hacer público la integridad de dicho acuerdo», ha lamentado.

CSIF, por su parte, ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un cambio de rumbo que proteja y dignifique la atención primaria«, tal y como ha subrayado esta mañana la portavoz de Sanidad de CSIF Cádiz, Virginia Palmero, quien ha agregado que »es lamentable que la administración sanitaria no tome a tiempo las medidas oportunas y deje pasar el tiempo para revertir la situación crítica que se vive en los centros de salud y los consultorios, ante la falta de profesionales y el enorme volumen de trabajo que registran«. »Y si el SAS actúa, lo hace parcheando los problemas, con lo que al final, no se resuelve nada", ha añadido.

«La atención primaria ha de adaptarse a las necesidades actuales de los profesionales y de la ciudadanía en general», ha señalado
Palmero, quien ha asegurado que el SAS «debe comprender que la saturación que sufre la atención primaria, con profesionales desbordados de trabajo y usuarios cansados de una asistencia plagada de problemas (largas esperas para obtener cita previa, poco tiempo para la atención sanitaria, etcétera), no solo perjudica la actividad en los centros de salud, sino que traslada el problema a las urgencias hospitalarias, agravando los perjuicios que se ocasiona a todo el sistema público de salud», ha finalizado.

Por su parte, la responsable de acción sindical de CCOO de Sanidad de la provincia de Cádiz, Sonia Martín, ha recordado, en un audio distribuido a los medios, que las tres organizaciones solicitarán reuniones a los grupos parlamentarios para pedirles que apoyen sus reivindicaciones «en favor de unas mejoras laborales y asistenciales para salvar la atención primaria». «Los trabajadores y usuarios merecen unas condiciones óptimas donde poder trabajar y recibir asistencia de una manera digna», ha enfatizado.

Noticias relacionadas

Así, ha añadido que medidas oportunas «sería un documento elaborado por CCOO con más de 120 propuestas sobre estas mejoras», que en líneas generales se pueden resumir «en aumentar la financiación de la atención primaria, dimensionar las plantillas de todas las categoría adecuadamente, dotar de medios técnicos y estructurales todos los centros de salud, retribuir de forma justa a todos los trabajadores o disminuir la demora en las citas».

Psoe apuesta por un gran pacto por la sanidad

En la concentración de Cádiz ha participado también el parlamentario andaluz y coordinador del área de Transición Ecológica Justa y Cambio Climático del PSOE de Andalucía, Rafa Márquez, quien ha reiterado el ofrecimiento que ya el PSOE andaluz realizara hace un año para firmar un gran pacto por la sanidad.

A las puertas del centro de salud La Paz, junto a otros cargos
orgánicos e institucionales del PSOE de Cádiz como la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y la secretaria de Salud, María Colón, Márquez ha expresado, según se indica en nota de prensa, el apoyo de los socialistas a las reclamaciones de los sindicatos en favor de la sanidad pública «porque ponen de manifiesto que tenemos en Andalucía un verdadero problema».

Un año después del ofrecimiento de ese pacto, considera Márquez que «estamos ante una circunstancia mucho peor» y ha lamentado que el Partido Popular y Juanma Moreno no atienden a «un problema de envergadura en la sanidad en nuestra comunidad autónoma». Ha reivindicado que «hay que actuar» y ha explicado la propuesta
socialista, trabajada con los sindicatos y con los profesionales «de un plan de rescate de la atención primaria que tiene un triple objetivo».

La parlamentaria de IU y portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, también ha asistido a la protesta, donde ha asegurado que a Juanma Moreno «se le están acabando las excusas», para añadir que «si cree que del mal de muchos va a conseguir acallar una protesta social creciente más que justificada, se obceca en mantener un error».

Por andalucía pide "dejar de derivar dinero" a sanidad privada

«Hay que poner a disposición de los profesionales del SAS unas buenas condiciones retributivas y laborales y tiene que dejar de derivar dinero imprescindible para fortalecer la sanidad pública a las clínicas privadas», ha manifestado Nieto, que ha incidido en que mientras «no recupere esta senda habrá movilizaciones, la sociedad estará con los trabajadores que nos cuidan y seguirán agrandando un problema determinante para el conjunto del sistema».

Por tanto, ha concluido Nieto, «total respaldo desde Por Andalucía a las reivindicaciones de los trabajadores y un llamamiento a la Consejería para que deje la soberbia de lado y se siente honestamente con los representantes de los trabajadores porque esto tiene solución». «La Junta tiene competencias y más recursos que nunca para mejorar la atención de nuestro servicio andaluz de salud», ha concluido.