El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha criticado que en el informe aportado por el grupo municipal socialista en relación al proyecto del estadio municipal de La Romareda, se haya «ocultado» a uno de los consultores del despacho privado encargado de realizar esta investigación, el cual ha sido nombrado por el PSOE en un organismo que depende del Gobierno de Aragón.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita este martes a la Fundación La Caridad de la capital aragonesa con motivo de su 125º aniversario.

La Comisión de Urbanismo, programada para este miércoles, 1 de febrero, ha dicho Azcón que servirá para «abrir un nuevo periodo de información pública» que va a contribuir a darle «todavía más transparencia» al proceso de La Romareda. Este nuevo plazo se abre después de que tanto el Real Zaragoza, como el Gobierno de Aragón presentaran alegaciones a la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder construir el nuevo campo de fútbol.

«Es bueno que haya habido distintos estudios», ha asegurado el edil refiriéndose al informe «independiente» del Ayuntamiento de Zaragoza y al alternativo aportado por el Partido Socialista.

«El PSOE lo que ha hecho ha sido aportar estudios de sus técnicos», ha esgrimido, al tiempo que ha indicado que en este estudio, correspondiente con un despacho privado, «han ocultado a uno de los consultores, al que pertenecía a la Universidad de Zaragoza», ha concretado.

Este informe se ha encargado por el grupo municipal del PSOE a los catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla y de Extremadura, Manuel García Ayuso Covarsí y Juan Monterrey Mayoral, respectivamente, pero Azcón sostiene que también ha participado un tercer consultor perteneciente a la UZ.

El resultado de este informe encargado por el PSOE revela que la cesión del estadio de La Romareda a 40 años tendría un beneficio de 286 millones de euros y en caso de ampliarlo a 75 años, como pide la alegación del Real Zaragoza, llegaría a los 751 millones de euros.

"casualidad"

Azcón ha continuado diciendo lo siguiente: «Justo la casualidad hace que a ese consultor que han ocultado de este despacho privado al que el PSOE le ha encargado los estudios de la Romareda es el que está nombrado por el Partido Socialista en un organismo que depende del Gobierno de Aragón».

El alcalde la capital aragonesa ha sostenido que al ocultar el nombre del despacho, «una vez más se refleja la distinta forma de trabajar que tenemos unos y otros».

«Unos queremos aportar transparencia, luz y estudios independientes, y el Partido Socialista lo que ha querido es poner palos en la rueda aportando un informe de parte de un despacho privado del que forman parte tres consultores, uno de Zaragoza y que ha sido nombrado por el Partido Socialista en un organismo que depende del Gobierno de Aragón, que se ha ocultado a los zaragozanos».

Azcón ha confiado en que este periodo de información pública sirva para que los socialistas cuenten por qué han ocultado el nombre de uno de los miembros del despacho que ha hecho el informe.