El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este lunes que está...

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este lunes que está previsto que en un mes la Consejería pueda tener datos sobre la implantación del proyecto piloto sobre exceso de agenda y poder tomar decisiones y medidas para poder extenderlo al resto de centros.

En declaraciones a los medios antes de participar en la I edición del 'Think Tank Político-Sanitario' bajo el título Hablemos de la situación Covid-19, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que la implantación y desarrollo del nuevo sistema de agenda empieza este lunes con el objetivo de «optimizar el tiempo que dediquen los médicos y pediatras a los pacientes».

Aunque el proyecto piloto ha arrancado este lunes en 22 centros de salud, los médicos se empezarán a beneficiar de ello de manera progresiva ya que la mayoría de las agendas actuales de esta semana ya están cubiertas previamente. Por lo tanto, se irán agendando huecos con el nuevo sistema de manera paulatina según la situación de cada centro de salud.

En este sentido, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, convocante de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, ha afeado que muchos de los centros que iban a participar en el proyecto piloto recibieron la información por parte de la Consejería el pasado jueves, día en que se anunció la implementación del mismo a partir del lunes.

Así, ha recordado que desde el comité de huelga se acogió con «prudencia y cautela» esta comunicación, considerando que «solamente era un titular», ya que los responsables de los centros, en muchos casos, no tienen instrucciones al respecto.

«Es una implantación que había que hacer de forma progresiva porque lógicamente había pacientes citados. Ahora es una pequeña fase de transición, reuniones con las Direcciones Asistenciales que ya se han producido, con cada uno de los coordinadores de los centros, y valorar cómo se va a hacer esta implantación progresiva», ha explicado Ruiz Escudero.

Noticias relacionadas

En este sentido, Hernández ha criticado, que una medida que debía implantarse de modo urgente ante la sobrecarga que sufren los profesionales desde hace «mucho tiempo», de momento no se sabe «cuándo va a ser realmente efectiva». «Creemos que esto debe ser una parte de algo que debe ser multifactorial y que debe venir acompañado de una mejora de las condiciones de ejercicio para que el número de médicos y pediatras deje de disminuir, se detenga la hemorragia, y a ser posible, Madrid vuelva a ser una región atractiva», ha defendido la portavoz del comité de huelga.

Así, la responsable del sindicato médico ha recalcado la necesidad, además de poner la limitación de agendas en marcha de forma urgente --la Consejería prevé que esté a pleno funcionamiento en los 423 centros de salud de la región antes de final de año-- una financiación suficiente de la Atención Primaria y una mejora de las condiciones de ejercicio de estos profesionales.

Por su parte, el titular de la Consejería de Sanidad ha indicado que este pilotaje ha arrancado este lunes en 22 centros de salud, con distinto perfil de demanda, y calculan que «en un mes» empezarán «a tener datos e ir incorporando centros para que este sistema sea lo más óptimo posible».

Bolsa nueva en cada centro

En concreto, con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. De esta forma, se establecerán citas en las agendas de los facultativos de 10 o 15 minutos por paciente, en función de si se trata de Medicina de Familia o Pediatría, hasta llegar a los 34 o 24 pacientes al día, respectivamente. A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda.

Los médicos y pediatras, con carácter voluntario, podrán atender ese exceso de demanda --pacientes a partir del 35 y 25-- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

«Es continuar en la línea del Plan de Mejora de Atención Primaria que pusimos en marcha el año pasado y tenemos que seguir dando pasos para conseguir un acceso mejor y sobre todo que las condiciones de los médicos y pediatras con los pacientes pues sean mejores», ha zanjado el consejero madrileño.