El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este lunes que esta misma semana se pondrán en contacto con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria para cerrar una reunión con el objetivo de retomar las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros que arrancaron hace ocho semanas.

En declaraciones a los medios antes de participar en la I edición del 'Think Tank Político-Sanitario' bajo el título 'Hablemos de la situación Covid-19', el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que la que será la novena cita entre ambas partes se convocará «esta misma semana», aunque ha indicado que todavía no hay una fecha concreta fijada.

El comité de huelga de los casi 5.000 profesionales de ambas especialidades ya anunció que registraría «cada día» de manera oficial una petición de reunión con el Gobierno madrileño para retomar las negociaciones. El último encuentro entre ambas partes, la que fue la octava reunión de las negociaciones, tuvo lugar el pasado día 11 de enero, tras la suspensión temporal navideña desde el 22 de diciembre. Un encuentro que terminó con las posturas muy alejadas y conllevó la reactivación de la huelga al partir del día 12.

Desde entonces, las partes han reiterado su voluntad de diálogo, aunque han continuado recriminando a la parte contraria que no ceda en su postura para llegar a acuerdos. Así, el acuerdo para poner fin a la huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre en Atención Primaria sigue alejado.

Desde la Consejería, según ha explicado Escudero, se va a continuar «ofreciendo todo lo que consideramos que es bueno y responde a las peticiones de la huelga». «Siempre tenemos esa voluntad de llegar a un acuerdo», ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que ha recordado, en cualquier caso, que en las siete reuniones anteriores ha sido el comité de huelga el que se ha levantado de la mesa.

En este sentido, Ruiz Escudero ha recalcado que el Ejecutivo madrileño ha dado respuesta a todas las peticiones planteadas por el sindicato médico Amyts para convocar la huelga y ha recordado el Plan de Mejora de Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, 80 de ellos en Recursos Humanos.

No obstante, ha lamentado, el sindicato Amyts ha puesto encima de la mesa en las reuniones una subida lineal de más de 470 euros que no estaba en los planteamientos de la huelga. En este sentido, ha recordado que los médicos desde el mes de enero están cobrando tres complementos retributivos por carga asistencial, ruralidad y módulos de actividad complementaria.

En total, según ha dicho, la Comunidad ha invertido más de 12 millones de euros en abonar a los profesionales la prolongación de jornadas y los turnos voluntarios.

Subida lineal

«Ellos dicen que es un acuerdo que no fue definitivo porque no contaba con el informe de la Consejería de Hacienda, que es la que valida todos los acuerdos en Mesa Sectorial. Nosotros hemos cumplido lo que es lo aprobado y desde luego solo hay que ver lo que es el Plan de Mejora, lo que se ha producido desde el inicio de este año con los incrementos este año en esos tres conceptos», ha explicado.

En la misma línea, ha recordado que la Comunidad de Madrid apoya todas las medidas encaminadas a la contratación de más personal sanitario, con medidas como la fidelización de interinos y residentes dentro de Atención Primaria o, vía 'Ley Ómnibus', la contratación de extracomunitarios.

Luego, ha dicho, hay una cuestión que no depende del Ejecutivo regional sino que responde a una mala planificación por parte del Ministerio de Sanidad. «Todas las medidas que vayan en la línea de contratación de más profesionales desde luego que las vamos a seguir haciendo y tratando de las plazas que no tienen cobertura que la puedan tener», ha indicado.