Los consellers Carles Campuzano y Tània Verge, en el Parlament | PARLAMENT

TW
0

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha explicado este lunes que el Govern está preparando un acuerdo para que las bases de las convocatorias de subvenciones de todos los departamentos incluyan cláusulas de igualdad.

En una comparecencia en el Parlament junto al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, la consellera ha subrayado que las convocatorias tendrán cláusulas para el cumplimiento de las diferentes leyes de igualdad vigentes en Catalunya, y ha señalado que se aprobará «tan rápido como sea posible» tras su análisis jurídico.

Verge ha remarcado que con este acuerdo se modificará otro de 2014 que regula el modelo tipo de bases reguladoras para las subvenciones de la Generalitat, y ha enfatizado que las diferentes leyes de igualdad vigentes --como las de derechos LGTBI, contra la violencia machista y de igualdad y no discriminación-- «estarán presentes».

La consellera ha remarcado que en la primera convocatoria propia que realizó su departamento en 2022 introdujo «cláusulas de observancia» en las bases reguladoras para cumplir con las leyes de igualdad tanto en la condición de entidad beneficiaria como en las declaraciones responsables en los formularios de solicitud.

Tània Verge ha remarcado que se han introducido estas cláusulas para garantizar que las entidades beneficiarias «no incurren en ningún supuesto de discriminación».

Sobre la ley de igualdad, Verge ha afirmado que se está ultimando el decreto de regulación de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación, así como elaborando protocolos que prevé aprobar en el primer semestre de este año para su despliegue normativo, como el de deber de intervención, mediación y atención a las víctimas.

La CUP y los comuns han criticado que la Conselleria de Derechos Sociales otorgara una subvención a una fundación que «clarísimamente» incumplía con las leyes de igualdad, y han pedido cambios para que no vuelva a suceder.

El conseller Carles Campuzano ha remarcado que el marco general legal de las subvenciones es estatal, y ha confiado en que las modificaciones que se realicen para otorgar estas ayudas permitan que no accedan entidades que vulneran la ley de igualdad de trato y no discriminación.