El portavoz de Junts, Josep Rius | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha acusado este lunes a ERC de priorizar al PSC en la negociación de Presupuestos y ha reclamado a los republicanos que presenten un «acuerdo de claridad» sobre la Ronda Norte de la B-40, entre otras cuestiones.

«ERC ha priorizado pactar los Presupuestos con el PSC aunque esto suponga renunciar a sus principios como pasa con la B-40, o poner en peligro elementos del Govern como congelar la política exterior», ha lamentado en rueda de prensa.

Por ello, ha pedido a los republicanos que presenten un «acuerdo de claridad» sobre estos dos aspectos y también para saber cómo defenderá el Ejecutivo catalán la celebración de un referéndum si pacta las cuentas son los socialistas, que están en contra de ello.

«Si hay acuerdo entre ERC y PSC se habrá puesto punto y final a la legislatura del 52%. ERC habrá confirmado que 'lo ha dejado estar' y habrá abrazado el autonomismo de forma definitiva», ha sostenido Rius, que considera que los republicanos han preferido ceder ante el PSC antes que pactar con Junts.

Sin aclarar si dan por finiquitada la negociación con ellos y qué votarán al respecto, ha añadido que si los republicanos pactan con los socialistas «se demostrará que, cuándo se puede escoger, ERC siempre escoge al PSC, siempre escoge el tripartito».

Sobre puigdemont

También se ha pronunciado sobre el hecho de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentencie este martes sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la euroorden contra el expresidente Carles Puigdemont.

Se ha mostrado confiado en que se avalen «los derechos políticos de los exiliados y dejen sin sentido» las prejudiciales de Llarena porque, a su juicio, se trata de una causa política.

«España es una democracia imperfecta porque tiene un poder judicial plenamente politizado. Llarena ha actuado con una clara motivación política, emitiendo euroórdenes que siempre han topado con la justicia europea», ha zanjado.