El consejero de Sostenibilidady portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en una imagen de archivo. | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este lunes, sobre el sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra) que apunta una victoria por mayoría absoluta del PP en los ayuntamientos de las ocho capitales en las elecciones de 28 de mayo, salvo un empate en Sevilla con el PSOE, que «desde luego se marca una tendencia clara, un aire de cambio generalizado, no solo en Andalucía, en toda España».

En declaraciones a los medios de comunicación en Marbella (Málaga) en una visita al Ayuntamiento del municipio, ha deducido de los resultados de ese sondeo que «creo que vamos por la línea acertada si nos dan la victoria y unos resultados tan positivos» tras poner de manifiesto que su partido en Andalucía «está centrado en buscar a las mejores personas en encabezar esa listas que conformen los mejores equipos en defensa de los intereses de todos los municipios, de las capitales».

El sondeo del Centro de Estudios Andaluces, una fundación pública adscrita a la Consejería de la Presidencia, ha publicado este lunes un sondeo sobre las capitales andaluzas, cuyo trabjo de campo se hizo entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023, apoyado en una muestra de 8.200 encuestas.

Según la estimación de voto del Centra, el PP revalidaría las tres capitales andaluzas en las que actualmente gobierna, pero mejoraría sus resultados porque lograría la mayoría absoluta en Almería --con 14-15 concejales--; Córdoba --con 15-16 ediles-- y Málaga, con 16-17 representantes en el Ayuntamiento.

De igual modo, los candidatos 'populares' rozarían la mayoría absoluta, pero sin tenerla asegurada --quedándose a un concejal de lograrla en el peor de los supuestos para el PP-- en Cádiz, Granada y Huelva --en los tres casos, con 13-14 ediles-- y Jaén, donde lograría 13 actas de concejal, a uno de la mayoría absoluta.

En Sevilla capital, el barómetro augura una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE, que actualmente gobierna la ciudad. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento hispalense está fijada en 16 ediles.

Actualmente, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en las capitales de Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE ostenta las alcaldías de Sevilla, Huelva, Granada y Jaén, y Adelante gobierna Cádiz de la mano de José María González 'Kichi', que ha renunciado a optar a la reelección en la cita de mayo.