Hemiciclo de las Cortes de Aragón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que si el Ayuntamiento de Zaragoza colabora «tendrá resuelta dentro de poco» la gestión de residuos y la depuración de aguas.

En respuesta a una pregunta del líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que su preocupación por la depuración de aguas residuales «es exactamente la misma» respecto del medio rural y la capital aragonesa.

El Gobierno regional propondrá al Ayuntamiento de Zaragoza la firma de dos convenios de colaboración, uno en relación a la depuración de las aguas y otro sobre gestión de residuos, recalcando que tiene «vocación» de resolver este problema en toda la Comunidad Autónoma.

Lambán ha explicado que cuando llegó al Gobierno encontró «bloqueado» el Plan Pirineos «debido a la indolencia del Gobierno anterior», apuntando que estaba bloqueado desde 2010 «con la subvención del Ministerio de Medio Ambiente gastada en otros menesteres».

Lambán apostó por «otro modelo» para «acomodar» las depuradoras a la demanda real, pasando de 296 a 109 depuradoras y de 358 millones de presupuesto a 120. De las 19 depuradoras de las que se hace cargo el Instituto Aragonés del Agua están en marcha nueve y hay tiempo hasta 2024.

Asimismo, de las depuradoras destinadas a municipios de menos de 1.000 habitantes están en ejecución 90 y hay tres convocatorias previstas en 2023.

«Somos los que más depuramos», ha continuado Lambán, quien ha indicado que el Gobierno está trabajando en un nuevo plan para el periodo 2022-2027 con un presupuesto de 142 millones para finalizar las infraestructuras de los Pirineos y el resto de las que hay que construir en toda la Comunidad Autónoma, subrayando que los compromisos son «inalterables». En este trimestre se licitarán las de Villanúa, Boltaña y Aínsa (Huesca) por 24 millones de euros.

Plazos

Daniel Pérez Calvo ha hecho hincapié en que la Cámara de Cuentas ha expresado sus dudas de que se puedan cumplir los plazos de ejecución, lo que ha preguntado al presidente.

Ha dicho que la depuración de aguas «es fundamental para ser competitivos en materia turística» y ha expresado su preocupación porque Aragón es la comunidad que más paga en servicios de saneamiento y depuración y que «a veces uno tiene la sensación de que no se recibe el servicio».

Además, ha preguntado si está previsto modificar el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) para que el pago por el servicio «sea más justo y equitativo».