El SAE implantará en la oficina de Alhama de Granada el nuevo modelo de gestión integral. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Alhama de Granada (Granada) se incorporará en breve a la red de centros de Empleo andaluces que funcionan ya con el nuevo modelo de gestión integral, un proyecto que «supone un cambio radical tanto en la forma de organización del trabajo del personal como del servicio que se presta a los ciudadanos».

Así lo ha anunciado el delegado de Empleo de la Junta en Granada, José Javier Martín Cañizares, durante la visita que ha realizado a la oficina del SAE de Alhama junto al alcalde del municipio, Jesús Ubiña, y al primer edil de la ELA Ventas de Zafarraya, Victoriano Damián.

Según ha informado Martín Cañizares, el SAE se encuentra inmerso en un proceso de mejora y modernización con el objetivo de alcanzar una mayor transparencia y cercanía a demandantes de empleo y empresas. «Dicho proceso pasa por el denominado Modelo de Gestión Integral, un verdadero proceso de cambio en el funcionamiento de nuestras oficinas que se basa, entre otras cosas, en un sistema de perfilado estadístico que pretende dar un giro de 180 grados en cuanto a la gestión de los datos y que se desarrolla de forma paralela a la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas informáticas que sustituyen a aplicaciones obsoletas», ha avanzado.

«Al final, de lo que se trata es de que el SAE sea percibido como un servicio útil tanto por los demandantes de empleo, que acuden a nosotros para poder encontrar un trabajo, ser orientados o mejorar su empleabilidad, como por las empresas que necesitan personal».

De esta forma, la oficina de Alhama de Granada comenzará a funcionar en pocas semanas con el nuevo modelo que se implantó de forma experimental el pasado año y «con bastante éxito» en las oficinas de Almuñécar y Santa Fe" y al que se incorporarán en esta fase un total de once centros de Empleo de Granada.

"Este cambio vendrá a mejorar el servicio que presta el SAE de Alhama cuyo ámbito de actuación se extiende a los 11.671 habitantes de ocho municipios y dos ELA y a más de 2.000 demandantes de empleo, de los que 600 están sin empleo y más de 250 son trabajadores agrarios eventuales.

«No hay que olvidar que una característica de esta comarca es la dispersión de la población y la dificultad de las comunicaciones, por lo que la utilidad del servicio que se presta desde nuestra oficina es más que necesario en territorios como éste, donde la inestabilidad o la falta de empleo se da con mayor frecuencia en el colectivo de personas de más de 45 años que procede, fundamentalmente del sector agroalimentario y del sector servicios», ha apuntado el delegado.

Martín Cañizares ha agradecido al personal de la oficina «su implicación con el territorio, con el que mantiene una colaboración estrecha y periódica», participando en proyectos educativos del IES de Alhama, del centro de educación de adultos y el centro ocupacional de personas con discapacidad o desarrollando talleres de orientación a través de los servicios sociales municipales y del área de la Mujer del Consistorio alhameño.

Además, el delegado ha destacado el papel de esta oficina como canal de comunicación al colaborar de forma activa con los medios de comunicación locales, a través de los cuales difunde los programas y noticias relacionadas con la empleabilidad que puedan resultar de mayor utilidad a los habitantes de la comarca. A ello se suma la labor de los servicios de Orientación, tanto del propio SAE como de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, que atendieron a unas 1.000 personas en 2022 tanto de Alhama como de los ayuntamientos mancomunados.

Posteriormente, el delegado ha visitado en Ventas de Zafarraya la cooperativa Hortoventas, que el pasado año realizó 146 contrataciones y más de 250 llamamientos a trabajadores fijos discontinuos.