Archivo - La portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya, Alicia Romero | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha considerado difícil continuar la negociación de Presupuestos de 2023 con el Govern si ERC rechaza la moción sobre la B-40 que los socialistas llevarán al pleno del Parlament de este jueves: «Creo que es una manera de decir 'no' al PSC. Ahora, esto quiere decir que pueden continuar con Junts», ha reiterado.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este jueves recogida por Europa Press, ha insistido en que la negativa de los republicanos «dificultará más» continuar con la negociación de las cuentas, ha rechazado que hayan alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha confiado en que los republicanos votarán favorablemente los puntos sobre ambas cuestiones.

En esta línea, ha vuelto a lamentar que los socialistas no conozcan las medidas que contempla el Govern en los Presupuestos, ante lo que ha dicho que el PSC «tiene que hacer un acto de confianza».

«No sé qué le pasa exactamente con nosotros, pero le aseguro que nosotros tenemos siempre una actitud constructiva para impulsar el país», ha reivindicado, y ha opinado que las conversaciones han sido difíciles porque, a su juicio, les ha costado generar confianzas y encontrar el método de negociación.

La diputada ha explicado que el PSC abordó con Junts la petición de tramitar como proyecto de ley el decreto ley del Govern de prórroga presupuestaria de necesidades financieras del sector público, una iniciativa que obtuvo el apoyo mayoritario de la Cámara.

Aragonès y junqueras

Romero ha planteado que, dentro de ERC, haya divergencia de opiniones sobre las cuentas: «No sé si Aragonès quiere Presupuestos y Junqueras no», y ha criticado las declaraciones del líder del partido, que ve, en sus palabras, gordas.

En esta línea, se ha preguntado si Junqueras «realmente quiere como interlocutor al PSC, al PSOE es evidente que sí», puesto que mientras que republicanos y socialistas, según ella, alcanzan acuerdos en el Congreso de los Diputados, en Catalunya les cuesta mucho.

Cumbre y reforma del código penal

La portavoz del PSC ha calificado la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Barcelona de demostración de normalidad, ha considerado que «el Estado debe venir más a Catalunya» y ha defendido que la situación es mejor que en 2018.

Ha vuelto a rechazar que la derogación de la sedición y la reforma de delito de malversación responda a la voluntad de extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, si bien no ha entrado a valorar si el nuevo Código Penal la facilita: «Nunca se hacen leyes pensando en una persona, se hacen leyes pensando en el interés general», ha garantizado.