(I-D) La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, el presidente de la GeneralitatXimo Puig; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent y la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, en una reunión de trabajo sobre energías renovables, | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que los 107 expedientes para la implantación de energías renovables que debía resolver la administración autonómica antes de este miércoles se han evaluado «en tiempo y forma», con un dictamen favorable en 61 proyectos que seguirán adelante y cuya puesta en marcha implicará inversiones por 859 millones de euros.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa tras reunirse con la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; la titular de Agricultura y Medio Ambiente, Isaura Navarro, y el conseller de Economía Sostenible, el mismo día en que se había establecido la fecha límite para que los proyectos recibiesen una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Puig ha destacado que «la Generalitat ha cumplido con el objetivo que se había planteado para conseguir llegar a esta hito en tiempo y forma», al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de los funcionarios y consellerias implicadas --Economía Sostenible, Medio Ambiente y Política Territorial.--. Además, ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana aumentará en un 57% la potencia que se genera con energías renovables, hasta llegar a los 5323,88 MW, más de la mitad de la energía.

Al resolverse en plazo estos expedientes, no se deberá ejecutar ningún aval a promotores, según informa el gobierno autonómico. Más de la mitad de los 107 proyectos presentados siguen adelante con su tramitación y, paralelamente, hay otros que están «en marcha» en otros procesos y en «las próximas semanas y próximos meses se irán autorizando», ha precisado Puig.

En concreto, se han evaluado 107 expedientes sujetos a esta fecha límite del 25 de enero, que han obtenido en el plazo previsto la evaluación ambiental. 61 de ellos han obtenido una declaración favorable, por 1.356 MW, el equivalente al consumo anual de 578.000 viviendas, y que movilizarán inversiones de cerca de 859 millones de euros. Además, según Puig, su construcción y mantenimiento supondrá la creación de 1.500 puestos de trabajo en un año.

En cuanto al tipo de instalaciones autorizadas, 56 de los 61 proyectos que siguen adelante son de plantas solares (1.168 MW) y hay cinco de energía eólica (188MW).

Por otra parte, 31 expedientes han resultado desfavorables y ha habido 15 desestimientos por parte de empresas. Entre ellos se sumarían inversiones por 42,88 millones de euros.

Entre los principales motivos para que estos proyectos no hayan sido autorizados, Puig ha apuntado fundamentalmente a razones medioambientales y repercusiones paisajísticas, así como a la imposibilidad de anclarse a la red eléctroca y, en algunos casos, problemas relacionados con la propia «consistencia y solvencia» de los proyectos presentados.

MÁS DE LA MITAD DE ENERGÍA SERÁ RENOVABLE

Estas cifras suponen, según ha destacado el 'president', aumentar en un 57 por ciento la potencia que se genera con energías renovables en la Comunitat Valenciana. «Se facilita que más de la mitad de las energías renovables que se generan en la Comunitat Valenciana provengan ya de fuentes renovables», lo que «nos dará un balance favorable en el cambio de paradigma de nuestra producción energética» y sitúa a la Comunitat Valenciana «en disposición» de superar los objetivos de descarbonización de 2030.

Puig ha expuesto el contexto energético en el que queda la Comunitat Valenciana: se da luz verde a proyectos con una potencia de generación de 1.358 MW, mientras que en la actualidad la potencia instalada en la Comunitat, entre no renovables y renovables, es de 8.317 MW, 2.373 de fuentes renovables.

Por otro lado, según explica el Consell, quedan también pendientes de resolución otros proyectos cuya autorización depende del Ministerio y que suponen 1.123 MW más. Además, hay otros proyectos exentos de obtener DIA que también se están tramitando. Igualmente, a ellos se suman las instalaciones de autoconsumo renovables que hay ya instaladas, por 472 MW.