El conseller de Salud, Manel Balcells, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 24 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Aragonès afronta esta semana la primera sesión de control del año en el Parlament con huelgas convocadas en el sec | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha propuesto este miércoles en el pleno del Parlament impulsar un Pacto Nacional de Salud con la participación de todas las fuerzas políticas y sindicatos para «plantear cómo se debe blindar» el sistema catalán de salud.

Balcells ha hecho la propuesta en ser interpelado por el PSC y los comuns en relación a la huelga convocada por Metges de Catalunya que tiene lugar este miércoles y jueves después de que no se alcanzara ningún acuerdo de la reunión con Salud.

Los principales motivos de la huelga de trabajadores de la sanidad son la sobrecarga laboral y lo sueldos, y el conseller ha defendido que su propuesta tiene como objetivo hacer «cambios estructurales» en el sistema.

Balcells también ha defendido que el convenio del Sistema Sanitario Integral de Uso Público de Catalunya (Siscat) es beneficioso «en todas las escalas laborales» y ha asegurado que el departamento está trabajando en el convenio del Institut Català de la Salut (ICS).

Asimismo, el conseller ha reconocido el «malestar de los médicos que viene de lejos» y ha asegurado que comparte las causas de las reivindicaciones del sindicato y del conjunto de agentes.

«Dejemos pasar la huelga, sentémonos y trabajemos para que la mesa de harmonización haga su función y que todo el sistema de salud tenga las mismas condiciones», ha propuesto el conseller a las fuerzas políticas.