De izquierda a derecha, el director de Producción de Agroseguro, Sergio Andrés; el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués; y el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha apuntado que el seguro agrario siempre ha sido «una necesidad absolutamente imperiosa» y, en la actualidad lo es más aún a causa del cambio climático y los fenómenos meteorológicos que son cada vez más extremos. El Ejecutivo autonómico destinó el pasado año 8,6 millones de euros en subvenciones para auxiliar el coste de la contratación de estos seguros.

Así lo ha expresado en rueda de prensa antes del inicio de la jornada divulgativa celebrada este martes en la capital aragonesa sobre el seguro de frutales en Aragón.

«Tenemos que ser capaces entre todos de mantener el seguro agrario como una herramienta indispensable ante el escenario que se avecina», ha asegurado Nogués, al tiempo que ha instado a las Administraciones, a que en colaboración con el propio sector, a ser capaces de mejorar estas líneas de seguros para que sigan siendo útiles en el nuevo escenario derivado del cambio climático.

El director general ha recordado que a los 8,6 millones se le suman los 26 millones adicionales que aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), lo cual supone un total de 34,4 millones de subvención a los agricultores y ganaderos aragoneses para apoyar el coste de contratación del seguro.

«El Gobierno de Aragón considera que debe apoyar de un modo más significativo a los jóvenes agricultores que se han incorporado al sector, quienes cuentan con el apoyo máximo permitido por la normativa europea del 65 por ciento», ha explicado Nogués. En este sentido, ha destacado como líneas de aseguramiento de mayor impacto económico las relacionadas con las producciones de frutales, los cultivos herbáceos extensivos y la retirada y destrucción de cadáveres de animales que absorben respectivamente el 40 por ciento, el 24 por ciento y el 16 por ciento del coste de las primas.

Ha continuado diciendo lo siguiente: «En un sistema de producción como el agrario, ubicado básicamente a la intemperie, el sistema de aseguramiento agrario de las producciones resulta imprescindible. Debe ser, en realidad, un coste más en el capital circulante a tener en cuenta por los agricultores y ganaderos debiendo constituirse en una herramienta capaz, caso de producirse un siniestro, de asegurar el mantenimiento de la propia existencia de las explotaciones».

Año de alta siniestralidad

El director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, ha recalcado que el 2022 ha sido un año de «alta siniestralidad» como consecuencia de las inundaciones de enero, las heladas de principios de abril, las fuertes bajadas de temperaturas que afectaron a los frutales o a los cultivos de frutos secos, además de los momentos de elevadas temperaturas en los meses de verano, las tormentas de pedriscos o los incendios, entre otros «fenómenos meteorológicos adversos».

Estos sucesos se tradujeron en que los agricultores reclamaron por siniestros agrarios a Agroseguro más de 185.000 hectáreas de todo tipo de cultivos, casi un 40 por ciento más que el año anterior. Las reclamaciones proceden de 555 términos municipales, es decir, más del 75 por ciento del total de los 731 municipios que integran Aragón, hicieron algún tipo de reclamación. Además, de las 10.491 reclamaciones de siniestro en líneas agrícolas, casi el 60 por ciento se corresponden con cultivos herbáceos extensivos.

Las indemnizaciones ascendieron hasta alcanzar los 118 millones de euros, una cifra que ha sido calificada por Cruzán como «absolutamente récord». Un dato que se ha visto incrementado en un 60 por ciento en comparación con los daños registrados en el año anterior.

Por provincias, Huesca es la que acumula las mayores indemnizaciones, con 74,45 millones de euros de los 118 que se han abonado en el conjunto total de la Comunidad aragonesa. Zaragoza ha recibido 35,36 millones de euros, y Teruel 8,49 millones de euros.

Heladas

La intensa helada registrada durante la primera semana de abril ha sido la responsable de la mayor parte de las indemnizaciones, al provocar daños por valor de 71,8 millones de euros en producciones frutales. En concreto, Agroseguro ha abonado 48,8 millones de euros a fruticultores de Huesca, 19,8 millones a productores de Zaragoza y 3,2 millones a productores de Teruel.

Además, las heladas también han sido las principales responsables del elevado aumento en los daños e indemnizaciones a los productores aragoneses de almendro, que se han elevado hasta los 5,4 millones, frente al casi millón de euros abonado en la campaña anterior.

Los daños registrados por los ganaderos asegurados en las diferentes líneas de seguros pecuarios supusieron un total de 16,7 millones de euros, y las indemnizaciones a productores de herbáceos extensivos 15,8 millones. El resto de indemnizaciones abonadas, hasta completar el total, corresponden a siniestros de cereza, con 4,4 millones, hortalizas, viñedo u olivar, entre otros cultivos.

CONTRATACIONES

Tal y como ha afirmado Juan Cruzán, este 2022 ha concluido con un capital asegurado de 1.343,7 millones de euros, 746.686 hectáreas, más 4 millones de toneladas de producción, además de 56.411.064 animales asegurados.

De las 34.696 pólizas, 25.435 se corresponden con el sector agrícola y forestal y las 9.261 restantes con el pecuario y acuícola. Durante el 2022, los frutales y cultivos herbáceos concentraron casi el 82 por ciento del capital asegurado, y más del 88 por ciento de la producción asegurada de la rama agrícola.

Respecto a los sectores ganadero y acuícola, el seguro de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación (RyD) representó el 71,5 por ciento de los animales asegurados.

La provincia de Huesca es la que cuenta con mayor cifra de contratación, ya que aglutina el 51 por ciento del capital asegurado, 685,47 millones de euros, y 306.114 hectáreas. Le sigue la provincia de Zaragoza, con 530,99 millones de capital asegurado y 309.997 hectáreas; mientras que Teruel cuenta con 127,22 millones de euros y 130.575 hectáreas.

«Los agricultores y ganaderos son conscientes de la necesidad de tener un seguro agrario como forma viabilidad de sus explotaciones, y más frente al cambio climático», ha agregado.

770 millones en indemnizaciones

En el conjunto nacional, el director de Producción de Agroseguro, Sergio Andrés, ha manifestado que el año 2022 ha acabado con un capital asegurado que llega hasta los 16.400 millones de euros y las primas se han situado por encima de los 860 millones de euros.

En cuanto a siniestralidad, el pasado año, Agroseguro ha abonado 770 millones en indemnizaciones a los agricultores y ganaderos de toda España. Andrés ha incidido en que 2022 se ha caracterizado por contar con el siniestro más importante de los 42 años de historia del seguro agrario, que fue la helada del primer fin de semana de abril, que afectó principalmente a la zona del Ebro que causó estragos en los últimos frutales y en los almendros.