Imahgen de un ordenador | EUROPA PRESS

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del País Vasco ha advertido de crecientes estafas en plataformas online de segunda mano y aconseja desconfiar de los compradores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de la plataforma de la aplicación, así como tener cuidado con los links donde se pida facilitar los datos bancarios con la excusa de ingresar dinero en su cuenta, ya que son intentos de phishing.

Desde OCU han señalado que el fraude online supone ya alrededor del 90% de todos los ciberdelitos, según la policía, y su incidencia «no hace sino aumentar, en buena medida aprovechando el tirón de las plataformas de compraventa de productos de segunda mano como Wallapop, Vinted, Ebay o Vibbo».

En concreto, la delegación de OCU en el País Vasco ha tenido constancia de varios fraudes en webs de productos de segunda mano en los que un presunto comprador con perfil falso se interesa en un producto de un cierto valor (entre 400 y 1.000 euros) y propone continuar la gestión fuera de la aplicación con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma.

Si el vendedor accede, le pedirán un correo electrónico para continuar con la operación, ha explicado OCU, para añadir que no suelen regatear en el precio y muestran cierta urgencia en cerrar el trato. La trampa se materializa cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado. En el momento en que el vendedor facilite los datos se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta.

OCU advierte que, al mantener la conversación fuera de la plataforma, ésta no puede monitorizar y proteger la compraventa, eliminando por ejemplo el envío de enlaces web o detectando otros intentos de fraude, al tiempo que dificulta la posibilidad de reclamar posteriormente a dicha plataforma.

Por todo ello, la organización ofrece cinco recomendaciones básicas para prevenir problemas. Así, aconseja priorizar webs o plataformas conocidas y no salir de ellas, ya que disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes, y desconfiar de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de ella.

Además, recomienda, antes de comprar o vender o un producto, revisar el perfil de la otra parte y ser especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, sobre todo si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato.

Tras advertir de que la petición de datos de la otra parte, como un correo electrónico o un teléfono de contacto puede ser el inicio de un intento de phishing, aconseja desconfiar de los links que le lleguen por estos medios y que podrían solicitar los datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable.

Para los pagos, OCU recomienda aprovechar las herramientas que ofrece la plataforma. Si finalmente se opta por comprar o vender el producto en persona, se debe priorizar el efectivo. En el caso que se haga el pago por bizum, hay que asegurarse de que no están pidiendo aceptar una solicitud de dinero (en vez de un ingreso).

Si se es víctima de una estafa, OCU aconseja ponerse cuanto antes en contacto con la plataforma, avisar al banco y denunciarlo en la policía. Si se operó dentro de la plataforma y no se dejaron los datos a nadie se podría recuperar el dinero perdido.