María Goikoetxea en el nuevo centro de emergencias del IAM. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha habilitado un nuevo centro de emergencia para atender la primera acogida de las mujeres en situaciones de violencia machista en la provincia de Zaragoza, con espacio para hasta diez núcleos familiares. Para este fin se han destinado 85.000 euros.

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha explicado que el objetivo de este nuevo espacio «es poner en el centro las necesidades que tienen las mujeres tras una situación de violencia machista y se ven obligadas a abandonar su hogar», y ha destacado que «se ha querido conseguir que las mujeres que vienen en situaciones complicadas se sientan lo más a gusto posible, en un entorno acogedor».

Aragón cuenta con centros de emergencia que sirven como primer espacio cuando una mujer vive un episodio de violencia y no sabe dónde acudir. En el momento en el que una mujer llama a la línea '900 504 405', entra en el sistema de protección y es trasladada, si se requiere, al centro de emergencia; allí dispone de recurso habitacional, comida, enseres básicos y se cubren todas las necesidades que pueda tener para ella y sus hijos o hijas si los hubiese, han indicado desde el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Goikoetxea ha apuntado que el centro de emergencia es un espacio concebido para estancias cortas, en torno a un mes, «aunque respetando siempre los tiempos de las mujeres», y ha precisado que «después de esa primera intervención pasarían a otro recurso habitacional del que disponemos: las casas de acogida».

Hasta ahora, el centro de emergencia y la casa de acogida estaban en el mismo espacio, mientras con el nuevo centro se separan. De esta forma, María Goikoetxea ha asegurado que «se reduce la revictimización de las mujeres y se respeta el proceso y tiempo de cada una».

El centro de crisis cuenta con profesionales de la intervención psicosanitaria las 24 horas y para ello «tienen habilitada una habitación propia», ha añadido la directora del IAM. Además, tiene «espacio para que las mujeres puedan vivir con sus hijos e hijas mientras están pasando el primer periodo de intervención».

Este nuevo recurso habitacional se enmarca dentro del proyecto de acondicionamiento de espacios llevado a cabo por el Instituto Aragonés de la Mujer y se prevé también, a lo largo de este año, la apertura de tres centros provinciales para la atención de las mujeres que hayan podido ser víctimas de violencia sexual.