Marifrán Carazo, en el centro, en la reunión con el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación | CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE APAREJADORES

TW
0

La comisión permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación se ha reunido este viernes en Granada con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, para abordar, entre otros asuntos de interés para el sector, la colaboración para la ejecución de los fondos Next Generation.

Al encuentro han asistido, entre otros, la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, José Carlos del Pino, y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados. Por parte del Consejo Andaluz han participado su presidente, Jesús Lara; el secretario, José Antonio Conde; y el tesorero, Miguel Castillo.

El presidente del Consejo Andaluz de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jesús Lara, ha explicado en una nota que el objetivo de la reunión es abordar asuntos de interés para un colectivo que abarca a más de 8.000 colegiados en toda la comunidad autónoma. «Estamos en un momento en el que la participación de los técnicos es relevante y determinante en procesos como la ejecución de los Fondos Next Generation», ha destacado.

Marifrán Carazo, por su parte, ha destacado que se trata de una reunión importante para avanzar en las diferentes políticas que se aplican desde su departamento. Con un orden del día extenso, se ha primado la colaboración entre los colegios profesionales y la Consejería para ejecutar los fondos Next Generation, según han detallado en una nota desde el Consejo Andaluz de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Son «unos fondos que son muy importantes, cerca de 700 millones de euros, que debemos ejecutar a 2026 y que van a beneficiar a las familias andaluzas», ha explicado la titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. En este sentido, ha hecho hincapié en que van dirigidos a la rehabilitación de viviendas, de edificios y también de barriadas «donde el papel profesional del arquitecto técnico es fundamental».

Otro de los puntos que se han tratado es el referente a las oficinas de rehabilitación. En este aspecto, Marifrán Carazo ha reivindicado que los profesionales de la arquitectura técnica deben tener una «presencia importante para participar en esas acciones, para dar información, para difundir los programas que, en definitiva, van a mejorar el parque residencial de Andalucía y la calidad de vida de los andaluces».

Por último, la presidenta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, María Paz García, que ha asistido junto a sus homólogos andaluces a la reunión, ha mostrado su satisfacción por poder acoger la comisión permanente así como la reunión con los máximos responsables de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.