(I-D) La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente del Gobierno, Pedro Sánche | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reivindicado «unidad» para afrontar los retos actuales tras la manifestación independentista contra la Cumbre Hispano-Francesa de este jueves.

«Creo que este es un momento de unidad, y de cuantos más y mayores y más grande el tamaño, mejor para enfrentarse a los desafíos, porque nadie, ni el Estado más poderoso del planeta, puede enfrentarse solo a ellos», ha advertido en una entrevista en Rac 1 de este viernes recogida por Europa Press.

Asimismo, ha considerado que la movilización convocada por independentistas --y a la que participaron 6.500 personas según la Guàrdia Urbana y 30.000 según los organizadores-- «demostró la fortaleza» de la Constitución Española, que ha recordado que recoge el derecho a manifestación.

En esta línea, ha ensalzado la unidad con la que a su juicio han actuado los socios europeos frente a la pandemia del coronavirus y a la invasión de Ucrania, en la que ha considerado que se dirimen dos modelos enfrentados.

Cumbre hispano-francesa

Albares ha celebrado que la Cumbre Hispano-Francesa que reunió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, eleva las relaciones entre ambos territorios «al paso máximo de compenetración y complicidad que pueden tener dos países».

Ha insistido en la reapertura de los pasos transfronterizos entre ambos países --que ha recordado que están cortados unilateralmente por Francia--, ha dicho que lo abordó con su homóloga francesa este jueves y que lo trabajarán en equipos conjuntos, y ha reivindicado la importancia del espacio Schengen: «Preservar su integridad es algo fundamental».

Guerra de ucrania

Preguntado sobre la guerra de Ucrania, ha sostenido que «es una guerra de un solo hombre: de Vladimir Putin», el presidente ruso, y ha dicho que no puede ser optimista sobre su fin.

Ha garantizado que España no va a «escatimar ninguna opción para que la paz regrese a Ucrania lo antes posible» y no ha detallado si prevé enviar tanques para apoyar al ejército del país.

Y sobre la situación del periodista español detenido en Polonia Pablo González, ha explicado que «cada vez» que se reúne con su homólogo polaco abordan el caso y ha cifrado en ocho las visitas que ha recibido del cónsul español en el país.

Albares ha garantizado que «sus derechos fundamentales están siendo respetados», si bien ha destacado que los cargos penales que afronta son --textualmente-- muy graves y que está dentro del plazo de espera que prevé la legislación polaca para celebrar el juicio.