La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firman un convenio sobre los servicios del Comedor Social de la calle Canarias en Madrid, en la Real Casa de Correos, a 19 de enero de 2023 | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid va a aumentar un 12% la capacidad de sus cuatro comedores sociales, hasta las 1.216 plazas, para incrementar la atención que prestan estas instalaciones a personas en situación de vulnerabilidad.

Lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la firma de un convenio, en la Real Casa de Correos, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para la colaboración y coordinación de ambas administraciones sobre los servicios del comedor social de la calle Canarias en Madrid, uno de los cuatro que gestiona el Gobierno autonómico.

Con este acuerdo se establece que sean los servicios sociales del Consistorio de la capital los que deriven directamente a los usuarios a 450 de las plazas que tiene el comedor de la calle Canarias, en el distrito de Arganzuela.

Esta instalación, que proporciona alimentación a personas que se hallan en situación de pobreza severa y exclusión social, cuenta con 612 plazas que aumentarán hasta las 672 gracias a la flexibilización de horarios del servicio.

El centro está especializado en prestar el servicio a familias completas, además de personas en situación de especial necesidad. Se estima que este comedor ofrecerá en torno a 650.000 menús al año en los tres turnos diarios.

«Firmamos un nuevo convenio con el Ayuntamiento como respuesta a la responsabilidad que asumimos con las personas que se encuentran con grandes dificultades en Madrid. Ambas administraciones nos comprometemos a mejorar la atención prestada en el comedor de la Calle Canarias, el más grande de la región», ha señalado la dirigente regional.

Ayuso ha puesto en valor ese «importante» acuerdo después de «un mes de diciembre tan complicado, donde se disparó un 16% el precio de los alimentos» y un enero «todavía más complicado para muchos familias si a este incrementó le sumamos la factura de la luz, la calefacción o el depósito del coche». En este sentido, ha defendido que no eluden su responsabilidad y seguirán dando pasos a favor de las familias que están en dificultades.

La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) gestiona, además del de la calle Canarias, los comedores de Santa Isabel y Plaza Elíptica, con 210 plazas que se incrementarán hasta las 252 cada uno, y el comedor San José, con 40, que entregan cada año más de un millón de servicios de desayuno, almuerzo y cena.

«Frente a necesidades tan acuciantes como la falta de comida Madrid no puede ponerse de perfil y la misma bravura que hemos demostrado para la alegría ahora toca para personas que necesitan que arrimemos el hombro. No vamos a dejar a ninguna familia desasistida», ha sostenido.

Poner en el centro "a las personas"

Por su parte, el alcalde de la capital ha destacado que este acuerdo es para ayudar a aquellas personas «que peor lo están pasando» y ha defendido que el modelo de éxito de Madrid «se asiente en una sociedad que tiene que ser cohesionada».

Almeida ha remarcado que la política social de la Comunidad y del Ayuntamiento «pone en el centro a las personas y al mismo tiempo permite mediante iniciativas novedosas atender situaciones que desgraciadamente se producen».

«Nosotros sí entendimos los efectos de la inflación porque frente a discursos triunfalistas en relación lo que nadie desconoce es que la cesta de productos básicos se sitúa prácticamente en un 15% y las necesidades más básicas de las personas se ven seriamente afectadas. Es más necesario que nunca atender esta realidad», ha indicado a continuación.