La diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora. | ADELANTE ANDALUCÍA

TW
0

La presidenta del grupo parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha criticado este miércoles que «más del 99 por ciento» de abortos que se practican en esta comunidad autónoma «se derivan sistemáticamente a las clínicas privadas».

Así lo ha denunciado la parlamentaria de Adelante por Sevilla en una atención a medios ante el Hospital Virgen Macarena de la capital andaluza, desde donde ha tildado de «increíble que en el año 2023 tengamos que estar aún hablando del derecho al aborto».

Según ha incidido Maribel Mora, Andalucía es una de las comunidades autónomas donde «más se derivan sistemáticamente» las intervenciones de interrupciones de embarazo «a las clínicas privadas, más del 99%», según ha puesto de relieve para añadir que, según las cifras del año 2021, «solo el 0,06% de las intervenciones se realizan en centros públicos, solo las que son de alto riesgo».

«Esto nos parece una barbaridad, y hay que plantearse que, en un proceso como la interrupción voluntaria del embarazo, que es un derecho que tiene que ser seguro y cubierto por un servicio público, el que te deriven de manera recurrente a un servicio privado provoca a las mujeres una situación de vulnerabilidad», ha manifestado la diputada andalucista.

A esto se le suma, según ha añadido, que «en situaciones graves y de riesgo hay que derivar la intervención a lo público, cuando sería más sencillo y seguro para la salud de la mujer hacerlo desde hospitales públicos».

Noticias relacionadas

Además, Mora ha puesto el foco en que en algunos casos las mujeres tienen que desplazarse incluso de provincia, ya que en Jaén «no está garantizado el derecho al aborto ni en la pública ni en clínicas concertadas», según ha alertado.

Desde Adelante Andalucía han criticado además que, aunque el Gobierno de Juanma Moreno «no ha dado declaraciones tan torpes como el de Castilla y León, por la puerta de atrás sigue financiado a asociaciones antiabortistas», y los actuales Presupuestos de 2023 destinan «700.000 euros a las asociaciones que se van a la puerta de las clínicas concertadas a estigmatizar y señalar a las mujeres que desean ejercer un derecho», según han censurado desde la formación de Maribel Mora.

De igual modo, la diputada de Adelante ha anunciado que desde su formación han registrado una serie de preguntas al Gobierno andaluz para recabar información sobre las cifras de intervenciones de abortos en Andalucía en centros públicos, y para conocer cuánto dinero público se deriva a las clínicas privadas.

Situación de la sanidad

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Maribel Mora se ha referido a la situación de la sanidad andaluza al hilo también de la huelga de médicos de Atención Primaria convocada para este próximo viernes, 20 de enero, respecto de lo cual ha defendido que «sindicatos» y «profesionales» tienen «todo el derecho» a llevarla a cabo porque «llevan meses en una situación límite».

«Mucho han aguantado y están aguantando», ha remarcado la diputada de Adelante en referencia a unos profesionales que «se están echando a sus espaldas el servicio público de sanidad que se va deteriorando poco a poco», según ha advertido antes de apuntar que lo que existe en ese sector es «un problema estructural» que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, «no termina de reconocer».

En esa línea, la representante de Adelante ha reprochado a la titular de Salud su «desentendimiento absoluto y falta de empatía con lo que está pasando», y ha opinado que «quizá es la peor consejera de todo el Consejo de Gobierno» andaluz, y es algo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «se lo debería hacer mirar», según ha zanjado.