Archivo - (I-D) El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la primera reunión para abordar el convenio de financiación del Metro. | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

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El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha valorado la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del convenio de financiación para el tramo norte de la línea 3 del Metro (1.300 millones de euros que costearán a partes iguales las administraciones autonómica y estatal), asegurando que los sevillanos están de «enhorabuena», y ha anunciado la «predisposición» del Ministerio de Hacienda de «reducir» los plazos de ejecución de este proyecto --fijado en ocho años en el convenio-- «si la Junta de Andalucía quiere», ya que implica «concentrar» las anualidades para «acelerar» las obras.

En declaraciones a los medios tras presentar las nuevas inversiones municipales en los colegios públicos recogidas en el presupuesto para 2023, el regidor hispalense ha dado el Metro «por desbloqueado» después de que hace un año hubiera un proyecto actualizado pero «no había garantías en absoluto de la ejecución, que es lo que están esperando los sevillanos». En este sentido, ha señalado que la inversión que destinará el Gobierno al tramo entre Pino Montano y el Prado es «la mayor» que hace el Ejecutivo en Sevilla «en los últimos años». «Habría que remontarse muy atrás para encontrar una financiación» similar, ha apuntado.

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Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, el alcalde ha insistido en que la firma «tiene y debe de ser inmediata» para que, a continuación, se produzca la «licitación» por parte de la Junta de las obras de la línea 3. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha confirmado que en el mes de febrero comenzarán los trabajos del ramal técnico y de forma paralela se licitarán los primeros subtramos del tramo norte.

Sobre esto, el alcade ha reclamado igualmente los proyectos del tramo sur de la línea 3 (hasta Valme, pasando por la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas) y la línea 2. «No podemos esperar a ejecutar cada diez años. Esto sería impensable», ha remarcado, al entender que el Metro es una infraestructura necesaria para «solucionar los problema de movilidad» de la capital hispalense y su área metropolitana.