Archivo - El exportavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El exprimer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y exportavoz municipal de IU Antonio Rodrigo Torrijos ha manifestado este martes que la sentencia de la Audiencia Nacional que declara su absolución y la del también exportavoz de IU José Manuel García, así como de la propia formación política; de las comisiones ilegales en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a la empresa Fitonovo, supone toda una «enmienda a la totalidad» a la instrucción inicial del caso desarrollada por la juez Mercedes Alaya, quien comandaba entonces el Juzgado de Instrucción número seis.

En declaraciones a Europa Press, Rodrigo Torrijos ha celebrado la sentencia de la Sección Cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre las comisiones ilegales abonadas por responsables de Fitonovo a funcionarios y políticos del Ayuntamiento de Sevilla, a cambio de contratos públicos o de la exención de seguimiento en la ejecución de los contratos adjudicados.

La sentencia declara la absolución de los exportavoces municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, después de que la Abogacía del Estado y la Fiscalía retirasen los cargos en su contra. Según el Ministerio Público, no consta que ninguno de ellos «conociera la entrega de dinero realizada por los responsables de Fitonovo» al acusado Antonio Miguel Ruiz Carmona, quien a la fecha de los hechos era miembro de IU y quien durante el juicio reconoció haber recibido dinero de Fitnovo, un dinero que «no consta» que hubiese llegado a IU, según la sentencia.

Las absoluciones

Además, el tribunal indica que en la contabilidad investigada en Fitonovo no figura «mención alguna a IU ni a ningún responsable» del partido, además de que el Tribunal de Cuentas no detectó «ninguna irregularidad» al analizar las cuentas de la organización, con lo que la formación política resulta absuelta de la acusación de ser partícipe a título lucrativo de los hechos.

El desarrollo del juicio y la sentencia derivada del mismo, según Rodrigo Torrijos, reflejan «una enmienda a la totalidad a la instrucción» inicial de este caso a manos de la juez Mercedes Alaya, entonces al frente del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla y actualmente en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial.

Esta sentencia, como ha recordado, se suma a la sentencia del Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla que absolvió a las diez personas juzgadas por el procedimiento promovido en 2005 por Mercasevilla para vender sus suelos, figurando el propio Torrijos entre los encausados y absueltos; después de que Mercedes Alaya instruyese el asunto desde el Juzgado número seis.

El cgpj y el consejo de estado

En 2020, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) detectó un «anormal funcionamiento» de la Justicia en este procedimiento tramitado por el Juzgado de Instrucción número seis sobre la venta de los suelos de Mercasevilla y ya en 2022, el Consejo de Estado emitía un dictamen en el que corroboraba que en tales actuaciones judiciales pesó un «funcionamiento anormal» de la Justicia.

«Estamos en presencia de una enmienda a la totalidad de las instrucciones de Alaya contra IU y sus dirigentes. Las decisiones judiciales de Alaya son corregidas sistemáticamente por la propia Justicia», ha enfatizado Rodrígo Torrijos, considerando que «la Justicia ha puesto a cada cual en su sitio».