Vicente Guillén, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón | JOSE DAVID VALERO CABREJAS

TW
0

El portavoz del Grupo Socialista, Vicente Guillén, ha destacado la apuesta del gobierno que lidera Javier Lambán por la sanidad, la educación y los servicios sociales ya que estos últimos ocho años, el Ejecutivo aragonés ha invertido 1.600 millones más que el último gobierno del PP.

Así, ha reconocido Guillén que desde el grupo parlamentario socialista se sienten «orgullosos» de la sensibilidad que el Gobierno de Aragón ha mostrado por defender las políticas sociales y también por todo el trabajo realizado para revertir los recortes del PP de Rudi.

Por ello, ha mostrado su desacuerdo con las últimas críticas vertidas por los populares en distintas ruedas de prensa «a golpe de titular de algún medio de comunicación, sin rubor y mintiendo la mayoría de las veces» y basándose «en una frase manida, la de que este gobierno sube impuestos y reduce gasto social».

Guillén ha agregado que «nada más lejos de la realidad, porque si algo ha hecho este gobierno ha sido bajar el Impuesto de Sucesiones, el IRPF para los más vulnerables y el ICA, así como aumentar el gasto social de manera exponencial», mientras que cuando el PP gobernaba «subió más de 30 impuestos acompañados de un deterioro brutal de los servicios públicos».

El portavoz socialista ha aportado una serie de datos para comparar la gestión del Gobierno de Lambán en estos ocho años con la legislatura que gobernó el PP con Rudi al frente y que en su opinión, «muestran bien a las claras dos formas diferentes de hacer política».

Así, ha detallado que con el PP de Rudi, el gasto sanitario por habitante bajó de 1.365 a 1.202 euros y ahora, en 2023, va a ser de 1.970 euros, 760 euros más. Por su parte, en educación, el PP en sus años de gobierno redujo el gasto por habitante de 748 euros en 2011 a 672 euros en 2015, mientras que ahora, en 2023, con el Gobierno de Javier Lambán será de 1.046 euros, casi 400 euros más. Por lo que se refiere a seguridad y protección social, hemos pasado de 242 a 364 en 2023, lo que supone un incremento del 50 por ciento más.

En definitiva, ha concluido Vicente Guillén, en el año 2015, cuando el PP terminó de gobernar, la inversión en gasto social era de 2.796 millones y ahora, en 2023, es de 4.394 millones, lo que supone un incremento aumento de 1.600 millones de euros, el 57 por ciento, lo que convierte a Aragón en la cuarta comunidad de España donde más se ha incrementado.

El portavoz socialista ha asegurado que «cuando hay gobiernos de derechas en Aragón se produce un deterioro ostensible de los servicios públicos, mientras que cuando hay gobiernos progresistas liderados por el PSOE se incrementa el gasto social y se mejoran estos servicios».