Imagen gráfica de la Marató de Donants de Sang de Catalunya del 13 al 20 de enero. | BANC DE SANG I TEIXITS

TW
0

La Marató de Donants de Sang de Catalunya quiere alcanzar las 10.000 donaciones de sangre entre el 13 y el 20 de enero, en una edición en el que el Banc de Sang i Teixits que quiere «remontar» las reservas de sangre que se han reducido durante las fiestas de Navidad.

El presidente del Banc de Sang i Teixits, Andreu Mas-Colell, ha presentado este martes en rueda de prensa la acción junto a los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, Ada Colau, Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo --respectivamente--.

Mas-Colell ha remarcado que la maratón es un «hito anual para resaltar ante la ciudadanía la importancia de la donación de sangre» y ha concretado que esta edición quiere consolidar la recuperación tras la pandemia, cuando bajaron las donaciones y también la necesidad de sangre por la reducción de actividad de los hospitales.

Bajo el lema 'Donar sang dona bé' que se articulará con audios de personalidades como la modelo y presentadora Judit Mascó, el meteorólogo Tomàs Molina y la 'influencer' Berta Aroca --entre otros--, la Marató de Donants de Sang buscará superar las 1.000 donaciones diarias hasta las 10.000 en una semana.

Mas-Colell ha defendido que se trata de un «objetivo factible» que también persigue recuperar el número de nuevos donantes, hasta llegar al nivel habitual de 30.000 donantes anuales y que durante la pandemia ha sido más próximo a los 20.000 que a estos 30.000.

Exdonante y receptora

«Es el mejor amigo invisible que puedes hacer durante todo el año», así es como ha descrito una ex donante y receptora de sangre este gesto: Marta Giralt ha explicado que le diagnosticaron un cáncer de mama a los 22 años y llegó a recibir en un punto del tratamiento dos bolsas de sangre.

Giralt ha relatado que, en su familia, era tradición hacerse donante de sangre al cumplir los 18 años y ella lo hizo hasta el diagnóstico: «Cuando estaba donando nunca llegué a pensar que sería una posible candidata de receptora de sangre», ha dicho, y ha pedido a todos los que puedan, que lo hagan.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que «dar sangre es literalmente dar vida» y ha realzado el sistema de salud pública catalán, a sus profesionales y a una ciudadanía concienciada, mientras que su homólogo en Tarragona ha destacado la satisfacción por hacer algo útil para un desconocido.

La primera edil de Girona ha animado a todos los catalanes a donar sangre si no lo han hecho nunca, y desde Lleida, Miquel Pueyo ha considerado que «donar sangre es entrar en este juego solidario» y ha recordado que la Paeria recuperará el punto de donación tradicional 16 y 17 de enero.