Más de 750 personas han formado parte del Voluntariado Ambiental en el Galacho de Juslibol. | AYUNTAMIENTO

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recuperado este año el Programa de Voluntariado Ambiental en el Galacho de Juslibol, una iniciativa que tuvo que suspenderse en 2020 por la pandemia. Restablecidas las actividades educativas en este espacio natural a lo largo del último año, el Servicio de MediobAmbiente y Sostenibilidad ha puesto en marcha de nuevo esta iniciativa para acercar el Galacho a la ciudadanía, fomentando la participación en su gestión y en la divulgación de sus valores.

El programa de voluntariado va dirigido a personas que sean mayores de edad, sensibilizadas con el medio natural y que deseen dedicar una parte de su tiempo libre, de forma altruista, a realizar tareas de información, conservación o estudio en este espacio natural. Los participantes se comprometen a realizar un mínimo de siete jornadas de trabajo voluntario de marzo a junio y de septiembre a noviembre y a participaren una sesión de formación inicial y otra de evaluación final.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de enero en la web
municipal:https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/educacion-... galacho/voluntariado

Educación y sensibilización ambiental

Más de 750 personas han formado parte del Voluntariado Ambiental en el Galacho de Juslibol desde que el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha en el año 2000; un hito en la participación ciudadana. Uno de los aspectos más valorados y reconocidos del programa es su capacidad para servir a la vez de instrumento de educación y sensibilización tanto de las personas voluntarias que participan como de los visitantes que acuden al Galacho.

Los voluntarios y voluntarias participan de forma muy activa en todas las jornadas especiales desarrolladas en este espacio natural como el Día Mundial de las Aves Migratorias, la Contada de Cuentos o la celebración del Día del Galacho. Son una pieza fundamental del fomento y seguimiento de la biodiversidad del espacio, especialmente de aves, mamíferos y galápagos y colaboran en tareas de conservación como el acondicionamiento de sendas, el tratamiento de estructuras de madera o de carteles informativos.