La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro al mérito cultural del Ayuntamiento de Barcelona al cantautor Jaume Sisa, a 19 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado al exalcalde y candidato de Junts, Xavier Trias, su «rival principal» en las elecciones municipales de este mayo por el modelo de ciudad que ambos representan, aunque también ha situado al abstencionismo como principal adversario.

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 este martes recogida por Europa Press después de que este lunes compartiera un almuerzo con Trias para establecer un «debate constructivo» sobre la ciudad y con el que quisieron demostrar que eran capaces de mantener una relación normal pese a sus diferencias.

Para Colau, es bueno confrontar los modelos de ciudad de cara a los comicios, ya que ve en el modelo que defiende Junts el más opuesto al suyo, y ha afirmado que no le interesa «polarizar con Trias», pero sí que haya un debate sustantivo sobre Barcelona.

Ha explicado que no hablaron sobre los pactos postelectorales, cuestión sobre la que ha insistido en que se esforzará para liderar de nuevo un pacto de izquierdas, y ha matizado que comentaron «temas de Barcelona y del clima social», del que constatan crispación y malestar, según ella.

"periodo de incomodidad"

Preguntada por los resultados del último barómetro municipal, que recogen que el 50,4% de los barceloneses considera que la gestión del Ayuntamiento es mala o muy mala, la alcaldesa lo ha atribuido a una «tendencia general» en todas las administraciones por el contexto actual.

Ante la opinión de los barcelones en el barómetro, Colau ha dicho que asume que es la alcaldesa de un gobierno en coalición y que tiene que «dar la cara por todas las problemáticas», incluida la seguridad --principal preocupación de los ciudadanos--, aunque ha recordado que es una área de la que se ocupan los socialistas.

En cuanto a las obras que están en marcha en la ciudad, ha reconocido que «hay un periodo de incomodidad» en el que están coincidiendo muchas obras, pero cree que no se le debe criticar a nadie --ha dicho-- porque es debido al retraso provocado por la pandemia y porque es para transformar la ciudad.

Por otro lado, ha insistido en que las 'supermanzanas' no se han hecho «por imposición», ya que ha defendido que se ha dialogado con las entidades implicadas y con las fuerzas políticas, y ha vuelto a atribuir a un clima preelectoral que el PSC se posicione a favor de parar la implementación de este modelo.

Sobre la regulación de los precios del alquiler mediante una ley estatal, ha lamentado que el PSOE «flaquee sistemáticamente» por sus relaciones con el sector inmobiliario, según ella, y ha avisado de que no se resignará hasta que no se apruebe la ley de vivienda.

Cumbre hispanofrancesa

Preguntada por la cumbre hispanofrancesa que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de enero con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, ha opinado que le parece «muy bien» que haya una reunión de jefes de Estado en la capital catalana y también las manifestaciones convocadas.

Aun así, ha criticado la relación entre ERC y PSC respecto a esta cuestión: «Son partidos que llevan muchos meses acordándolo todo. Que ahora haya una cumbre y hagan ver que se pelearán mucho, me parece marciano».

Presupuestos de la generalitat

Por último, sobre los Presupuestos de la Generalitat, Colau ha dicho que ERC y PSC son los partidos que tienen la responsabilidad de aprobar los Presupuestos de la Generalitat, especialmente los republicanos al ser quienes gobiernan en solitario.

Además, ha afirmado que en las cuentas «no habrá nada» sobre el proyecto del Hard Rock y la ampliación del Aeropuerto (peticiones de los socialistas) porque según ella no tiene nada que ver con los Presupuestos.