El teniente general inspector general del Ejército, Manuel Busquier Sáez, durante su discurso de la Pasqua Militar en la Campitanía General de Barcelona | LORENA SOPENA- EUROPA PRESS

TW
0

El inspector general del Ejército, el teniente general Manuel Busquier, ha garantizado que trabajará para conseguir unas Fuerzas Armadas «más modernas, ágiles y sostenibles al servicio de los españoles» en 2023.

Lo ha afirmado este viernes en su intervención en la celebración de la Pascua Militar en Capitanía General, en Barcelona, que ha presidido como representante institucional de las Fuerzas Armadas en Catalunya, La Rioja, Aragón y Navarra.

Busquier ha asegurado que las líneas de acción de este 2023 se centrarán en seguir mejorando y modernizando sus capacidades junto a la adquisición de otras, además de continuar con los procesos de transformación tecnológicos, entre otros.

Al evento han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugenia Gay; el subdelegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Luis Fernando Pascual; el comisario principal de la región central de los Mossos d'Esquadra, Sergi Pla, y el intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez.

Mejora de las condiciones de vida

El teniente general ha añadido que, desde la Inspección General del Ejército (IGE), se está haciendo «un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de vida en las bases y acuartelamientos con la mirada puesta en la racionalización de servicios y el incremento de centros de educación infantil».

También ha señalado que este año «se han seguido mejorando las medidas de apoyo al personal» a través del desarrollo de conceptos y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el 'machine learning', que facilitarán los procesos de gestión.

Busquier ha afirmado que la mayor disponibilidad de recursos económicos los dos últimos años han permitido una mayor inversión en «la adquisición de capacidades y en el mantenimiento y sostenimiento de los sistemas de armas».

En este sentido, ha subrayado la compra de municiones en general y misiles antiaéreos en particular, de programas de mejora de capacidades aeronáuticas o el desarrollo de capacidades de vehículos autónomos como los vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Año marcado por la guerra de ucrania

Ha destacado que las vicisitudes en la guerra de Ucrania proporcionarán «una larga lista de lecciones a analizar y sacar conclusiones para implementar en el futuro inmediato», como la adaptabilidad en la cadena de mando o el amplio espectro de uso de drones.

Para Busquier, la aprobación de un nuevo concepto estratégico por parte de la Alianza Atlántica ha «reforzado los vínculos con los países» con los que comparten valores e intereses y se ha incrementado la cohesión de esta alianza como centro de gravedad.

El teniente general ha recordado que las Fuerzas Armadas desplegaron, en 2022, más de 10.000 soldados y marineros, y ha concluido su intervención recordando a los profesionales que se encuentran realizando misiones internacionales, a los que ha considerado «los primeros y mejores embajadores» de las Fuerzas Armadas españolas.