Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, interviene durante una sesión de control en el Pleno del Parlament, a 19 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Aragonès y el Govern se enfrentarán a la sesión de control de los siete | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Govern en solitario de ERC ha conseguido sacar adelante el 87,5% de las iniciativas legislativas que ha impulsado en el Parlament desde la salida de Junts del Ejecutivo catalán en octubre, entre las que se incluyen tres mociones, dos decretos ley y un proyecto de ley, y la Cámara catalana solo le ha tumbado un proyecto de ley.

En concreto, el pleno del Parlament rechazó un proyecto de ley del Govern, el del Plan estadístico de Catalunya 2023-2028, que se votó en pleno unas semanas después de que Junts saliese del Ejecutivo, y que solo contó con el 'sí' de ERC, la abstención de Junts y CUP y el voto en contra de PSC, Vox, comuns, Cs y PP.

Esta dinámica no se sostuvo en el tiempo, ya que el Govern de los republicanos --que cuentan con el apoyo de 33 diputados-- logró que el hemiciclo convalidase los decretos ley de concesión de un suplemento de crédito a los Presupuestos de 2022 para aumentar en 376 millones el gasto en salud y el de medidas urgentes de estabilización de la función pública, que también se tramitará como proyecto de ley.

El decreto para aumentar el presupuesto de salud se llevó a votación tras agotar la fecha límite para convalidarse, pero finalmente prosperó con el apoyo de PSC, ERC, Junts, comuns y Cs, el 'no' de Vox y CUP y la abstención del PP.

El decreto de medidas para la estabilización de la función pública también salió adelante gracias a los votos de ERC, comuns y Cs, aunque con la abstención de PSC, Junts, Vox y PP, y el voto en contra de la CUP.

Las mociones impulsadas por ERC sobre hidrógeno verde, violencias sexuales y memoria histórica tampoco tuvieron problemas para ser aprobadas en la Cámara catalana, ya que solo encontraron oposición y abstenciones entre los grupos de Vox, CUP, PP y Cs.

Iniciativas contra el govern

Sin embargo, el pleno aprobó cuatro mociones --dos de Junts, una de comuns y una de PSC-- críticas con la labor del Ejecutivo catalán, entre las que destaca la moción de los de Laura Borràs para constatar la «pérdida de confianza» de la mayoría que invistió al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que prosperó con los votos de PSC, Junts, CUP y comuns, mientras que ERC, Cs y PP votaron en contra, y Vox optó por no votar.

En otra moción, los socialistas reclamaban reprobar al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, por su gestión al frente de la Conselleria, que salió adelante con los 'síes' de PSC, Vox, Cs y PP, la abstención de Junts y comuns, y los votos en contra de ERC y los 'cupaires'.

Junts también impulsó una moción a favor de la Ronda Norte, conocida como Cuarto Cinturón, que es uno de los proyectos que sobrevuela las negociaciones de los Presupuestos de 2023 --PSC lo pone como condición y Junts se muestra favorable, mientras que los comuns lo rechazan--.

Esta moción de Junts acabó prosperando gracias a los votos a favor de PSC, Junts, Vox, Cs y PP, y con el rechazo de ERC, CUP y comuns.

El pleno también declaró el «fracaso de la gestión» de la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat ante la crisis energética tras salir adelante una moción de los comuns, que contó con el respaldo de todos los grupos salvo el de ERC y PP, que votaron en contra.