El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 29 de diciembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). | María José López - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha desmarcado de las «discrepancias» que los presidentes socialistas de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, han manifestado respecto a la reforma del Código Penal promovida por las formaciones que sustentan el Gobierno central --PSOE y Unidas Podemos-- para suprimir el delito de sedición y modificar el de malversación, y ha remarcado que el PSOE andaluz seguirá siendo «un pilar sólido» en apoyo tanto del PSOE federal como del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Europa Press, Juan Espadas se ha pronunciado así sobre las «opiniones personales» que han trasladado sus homólogos en el PSOE castellano manchego y aragonés, críticas con dicha reforma del Código Penal, que son «legítimas en cuanto que demuestran una discrepancia respecto a una medida o una decisión del partido o del Gobierno» de Sánchez, pero ha querido dejar claro que «no las comparto».

En esa línea, el líder del PSOE-A ha reivindicado que «el mismo derecho» y la «legitimidad» que tienen Page o Lambán para «manifestar su discrepancia» los tiene él «para visualizar mi conformidad y mi apoyo, en este caso, al Gobierno de España».

Espadas ha defendido que «debemos tener claro que estamos en un proyecto colectivo, que se llama PSOE», y «el peso que en este momento debemos dar en términos de respaldo y confianza» a la «labor de nuestro Gobierno tiene tal importancia respecto a lo que necesita la ciudadanía, a lo que espera la sociedad española en este momento», que requiere que «desde el PSOE no abramos fisuras respecto a lo que es el apoyo» al Ejecutivo que sustenta el propio partido socialista, en coalición con Unidas Podemos.

En esa línea, Espadas ha aseverado que «el PSOE de Andalucía va a ser, como siempre ha sido en la historia de nuestro partido, un pilar sólido para apoyar al PSOE federal y al Gobierno de España», teniendo en cuenta que el PSOE-A «no solo es la federación más importante del PSOE en España, sino un partido con 45.000 militantes que tiene una historia, una fuerza en sí mismo muy grande».

Renovación del psoe-a

Abundando en la situación interna del PSOE andaluz, Espadas ha recordado que la federación «se ha renovado hace tan solo un año en un congreso regional, y además ha celebrado ocho congresos provinciales con resultados de respaldo muy alto» para sus secretarios generales, y todos ellos, «de alguna manera, conforman el nuevo PSOE, ese PSOE de Andalucía que sabíamos que se enfrentaba a unas elecciones autonómicas muy difíciles» el pasado 19 de junio en la comunidad, en las que acabó imponiéndose el PP-A con mayoría absoluta.

Fue un resultado «desagradable» para el PSOE-A, según ha admitido Espadas, quien, no obstante, ha matizado que «no fue ninguna sorpresa que iba a ser muy difícil ganarle al Partido Popular, que ostentaba el Gobierno de Andalucía en ese momento».

«La cuestión no era si perder o ganar iba a ser el test de esta nueva dirección regional o de las direcciones provinciales, sino nuestra capacidad de recuperación para volver a hacer un proyecto político que sea alternativa de gobierno, y es en eso en lo que estamos en el día a día», según ha argumentado Espadas.

El líder del PSOE-A ha agregado que a él no le «duelen prendas en decir que tanto la dirección regional como el grupo parlamentario y las direcciones provinciales del partido tienen muy claro el objetivo, que es ganar las elecciones municipales» del próximo 28 de mayo, y «contribuir a ganar las próximas elecciones generales, y hacerlo, además, donde gobernamos en el ámbito local o en España, siendo capaz de trasladar confianza y respaldo a quienes tienen la responsabilidad institucional, a quienes han votado los ciudadanos».

En esa línea, Espadas ha concluido defendiendo que «la responsabilidad de un buen socialista en este momento es apoyar a los compañeros y compañeras que se presenten a las elecciones municipales, y ayudarles a que trasladen confianza para conseguir el respaldo de la ciudadanía».