Archivo - La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi | ELKARREKIN PODEMOS-IU - Archivo

TW
0

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha defendido que existe «mucho margen de mejora» para lograr en el futuro una Euskadi «mucho mejor y mucho más cohesionada». Asimismo, ha censurado el «modelo político» desarrollado por el lehendakari y ha apostado por «primar los intereses de la mayoría en lugar de los de unos pocos»

Gorrotxategi ha valorado esta tarde en Bilbao el mensaje de fin de año del Lehendakari en el que Iñigo Urkullu ha destacado que el «empeño permanente» del Gobierno que preside es «tejer acuerdos» que den respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad« y ha abogado por »seguir favoreciendo los acuerdos, con cercanía y colaboración".

En este sentido, Gorrotxategi ha valorado que el lehendakari reconozca que en Euskadi hay «espacio para la mejora», pero le ha advertido que «cuando se gobierna hay que decidir y cuando se decide las decisiones pueden ser más o menos acertadas».

«La cuestión no es esa sino que ese margen de mejora al que alude el lehendakari tiene que ver con opciones muy concretas que reflejan un modelo político determinado», ha censurado.

En este sentido, ha afirmado que cuando su formación denuncia que el sistema educativo vasco es «el mas segredador del Estado» no es por una «mala decisión de un momento concreto sino que tiene que ver por una apuesta clara por blindar y proteger a los colegios privados concertados».

«Si dentro de poco los Montes de Vitoria se van a ver degradados es porque se va a instalar un parque eólico y tampoco es por casualidad. Cuando vemos que las rentas del capital tributan 15 puntos por debajo que en 2008 tampoco es por casualidad o por una decisión desacertada sino porque se decidió bajar los impuestos a los que más tienen», ha censurado.

De este modo, ha incidido que claro que existe «margen de mejora», pero no «por un desacierto causal o coyuntural sino por una apuesta muy decidida por un modelo político concreto». «Nosotros no somos pesimistas. Somos optimistas porque creemos que hay mucho margen de mejora en Euskadi», ha insistido.

En este contexto, ha subrayado que hacer de los derechos «objeto de servicio público en lugar de negocio», así como «primar los intereses de la mayoría social en lugar de los de unos pocos y apostar por un tejido productivo sostenible en lugar de por grandes oligopolios hace una Euskadi mucho mejor y más cohesionada».

------------------
Contenido multimedia:

Audio: Podemos ve «mucho margen de mejora» para lograr una Euskadi «mejor y más cohesionada»

Duración: 02:09

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/727958/1