Archivo - La pareja de Pablo González recoge el Premio José María Portell a la Libertad de Expresión (archivo) | AVP - Archivo

TW
0

Familiares, amigos y compañeros del periodista Pablo González,
detenido en Polonia desde el 28 de febrero de 2022, han registrado la Asociación #FreePabloGonzález, con el objetivo de ofrecer cobertura legal y canalizar «la lucha por los derechos» del informador, cuando se cumplen diez meses desde su detención en Polonia, donde se encuentra encarcelado bajo la acusación de espiar para Rusia. Este cubría en esos momentos la información de los huidos ucranianos por la invasión rusa.

De esta forma, la plataforma, tal como ha explicado en un comunicado, inicia una recogida de fondos «para poder hacer frente a los múltiples gastos que conlleva la defensa legal de Pablo, que cuenta con tres equipos legales debido a la complejidad del caso y los impedimentos que la justicia polaca ha puesto en el proceso de su defensa».

González cumple hoy diez meses detenido en Polonia bajo la acusación de espiar para los rusos, y su familia en España cuenta, desde el mismo día de su detención, con el asesoramiento legal de Gonzalo Boye, abogado de confianza del periodista. Por su parte, Bartosz Rogala es el letrado polaco que se ha encargado de la defensa desde abril, tras la renuncia de dos abogadas de oficio.

Desde octubre, un gabinete de penalistas polacos han trabajado para lograr que el detenido pudiera tener la primera visita externa, la de su pareja, Oihana Goiriena, el pasado 21 de noviembre. Con este nuevo equipo legal, más experimentado en procesos complejos, se pretende «desencallar la situación del periodista vasco».

Este equipo de juristas ha transmitido a la familia de Pablo González «cierto optimismo», aunque ha advertido de que será «un proceso largo». Ante este «horizonte complejo» para conseguir la libertad del periodista y, «visto el desamparo en el que se encuentra la familia» para que González pueda tener «cobertura legal», los amigos que forman el colectivo #FreePabloGonzález han impulsado la creación de la asociación, que está dada de alta en el Registro General de Asociaciones del País Vasco.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que tiene como
objetivos de servir como «altavoz de denuncia de esta injusta situación», así como coordinar una campaña de crowdfunding para ayudar a hacer frente a los gastos que genera la defensa del informador.

La asociación está presidida por Oihana Goiriena, pareja y madre de los tres hijos del detenido. También conforman la dirección del colectivo Maribel Martínez y Gabino Martínez Terán, allegados de la familia, y Juan Teixeira, fotoperiodista, con el que González lleva trabajando más de una década, y ejerce de portavoz. El resto de componentes de la plataforma son amigos de diferentes ámbitos del periodista vasco.

"obligados a solicitar ayuda"

Goiriena ha explicado que, hasta ahora, han «tirado de los ahorros y la ayuda de familiares y personas cercanas, pero la situación ha llegado a tal punto» que se ven «obligados a solicitar ayuda a la sociedad».

"Sabemos que no es el mejor momento, pero toda aportación es bienvenida para conseguir que la situación de Pablo pueda
mejorar. No sabemos cuánto tiempo más va a permanecer detenido en Polonia"", ha afirmado.

La mayor parte de las aportaciones que se realicen se destinará a cubrir el coste de la defensa legal de Pablo González. Además de la remuneración de los diferentes equipos legales, se sufragarán las dietas y gastos de desplazamiento que realizan con regularidad sus representantes, ya que la prisión de Radom (en la que se encuentra encarcelado el informador) se encuentra a 100 kilómetros de Varsovia.

También se destinará el dinero a los diferentes trámites burocráticos necesarios y la manutención en prisión del periodista. Tal como él mismo ha detallado en cartas recibidas por sus familiares y amigos, la alimentación que le proporcionan «es bastante deficitaria y necesita intentar cubrir sus necesidades con suplementos alimenticios y vitamínicos, tanto comprados en el economato como encargados al exterior», lo que supone unos 300 o 400 euros mensuales.

Asimismo, se apoyarán económicamente las acciones de denuncia de la asociación en defensa del detenido. Las aportaciones económicas se pueden realizar mediante transferencia bancaria a la cuenta de Kutxabank: ES31 2095 0043 1091 2213 9880.

Desde la Asociación #FreePabloGonzález se solicita que, una vez realizada la aportación, se envíe un email a la dirección freepablogonzalez@gmail.com, con los datos básicos de contacto para que en las próximas semanas se pueda agradecer personalmente a todas aquellas personas que ayuden a Pablo González.

"el calvario" del periodista

La plataforma ha recordado que «el calvario» del periodista empezó el pasado 28 de febrero cuando le detuvieron en la ciudad polaca de Przemysl trabajando para varios medios (Gara, Público y laSexta, principalmente), informando sobre la oleada de refugiados ucranianos tres días después del inicio de la invasión rusa.

Como en otras ocasiones, llevaba con él dos pasaportes, uno español y otro ruso, por lo que las autoridades polacas pensaron que eran falsos. El informador dispone de ambos porque nació en Moscú hace 40 años, su padre es ruso y su madre ruso-española, hija de un niño exiliado a Rusia durante la Guerra Civil española.

También llevaba tarjetas de crédito de ese país, lo que, para las autoridades polacas, eran «evidencias suficientes» para incriminarle, sin ofrecer más detalles ni pruebas.