El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en una comparecencia en la sede socialista de Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que era «obligado traer a Euskadi» el Impuesto a las Grandes Fortunas para «un reparto justo de las cargas», y ahora PNV y los socialistas «se sentarán» para determinar «de qué manera y cuándo se puede aplicar». Además, ha defendido que su partido se ha llevado «el gato al agua» con las bonificaciones al transporte para beneficio de la ciudadanía, pese a «las resistencias» de su socios, los jeltzales.

Andueza ha realizado este miércoles en Bilbao un balance de la situación política en el cierre de 2022 en una comparecencia de prensa, en la que ha destacado «los logros» de su partido en Euskadi y en el Estado.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la concertación del Impuesto a la Grandes Fortunas ayer en la Comisión Mixta del Concierto Económico, «impulsado de los socialistas en el Gobierno de España» y que el PSE-EE consideraba «obligado traer aquí», para «un reparto más justo de las cargas».

«Sin justicia fiscal, no hay justicia social, y es necesario, igual que hemos hecho con las energéticas y sus beneficios caídos del cielo, que también las grandes fortunas contribuyan al bien común en función de sus recursos», ha precisado.

Ahora, según ha sostenido, PNV y PSE-EE se sentarán a hablar para determinar «de qué manera y cuándo se puede aplicar» este tributo. «Los socialistas hemos tenido muy claro, desde un principio, que es un impuesto que se debe aplicar en Euskadi», ha aseverado.

Abonos al transporte

Eneko Andueza ha destacado el papel que ha jugado su partido para lograr la prórroga en 2023 de los abonos al transporte en Euskadi. «Durante semanas hemos peleado en todos los niveles de la Administración para conseguirlo. Primero, como responsables de los Departamentos de Transportes de muchas de ellas, conseguimos el compromiso de cada institución», ha apuntado.

Además, ha recordado que lo han logrado, pese a «una resistencia inesperada» de su socio, el PNV, «con más ruido» del que les hubiera gustado, «pero con la convicción de que esta es una medida justa».

«Nuestros autobuses, nuestros tranvías y nuestros metros viajan con una mayoría de personas que acuden al trabajo, a estudiar, a cuidar a sus familiares. No van atestados de alcaldes de las grandes capitales, sino de trabajadores y trabajadoras que se desplazan a sus puestos de trabajo», ha manifestado.

Según ha explicado, los socialistas han querido «pensar en esa clase media y trabajadora, en esa mayoría social, que es la base fundamental de este país». Además, ha añadido que esta medida se ha demostrado "útil para el fomento del transporte público y, por tanto, útil para la
sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático".

Una vez logrado el compromiso de las instituciones vascas con la ampliación de esta bonificación, ha apuntado que han mantenido distintos contactos con los Ministerios de Transportes y de Hacienda «para animar al Gobierno de España a seguir participando en estos descuentos».

«Hemos conseguido que sea así. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció ayer que financiará el 30% del precio del billete, lo que supone una prueba más del compromiso socialista con el transporte público y con una población perjudicada en su bolsillo por la guerra y sus consecuencias», ha indicado.

También ha señalado que esta misma mañana, en un tercer paso, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha trasladado al
resto de operadores de Euskadi, en una reunión del Pleno de la Autoridad Vasca del Transporte, la voluntad del Gobierno Vasco de aportar el 10% del precio del billete durante al menos los próximos seis meses. De esa forma, el 10% restante, hasta llegar al 50%, los asumirá cada Ayuntamiento o Diputación.

En su opinión, el éxito de este objetivo responde a su «capacidad de gestión, de coordinación y determinación para superar la resistencia de los que decían que eran partidarios de la medida, pero siempre que fuera otro el que pagara la cuenta», en una nueva alusión al PNV. «Al final, la razón socialista se ha impuesto y, afortunadamente, la sociedad vasca podrá contar con los descuentos en 2023», ha insistido.

El líder del PSE-EE ha rechazado que los jeltzales se hayan 'salido con la suya', sino «todo lo contrario». «Cuando tú pones una propuesta encima de la mesa, eres tú quien la lideras, la diseñas e impulsa, y eres tú el que le dices al socio que esa medida se tiene que aplicar y, además, nos vamos a Madrid, hablamos con nuestros compañeros en los ministerios, y adecuan esa cuestión a lo que nosotros estábamos exigiendo, creo que aquí el único que se ha llevado el gato al agua ha sido el PSE-EE y especialmente la ciudadanía vasca, que va a ser la que se va a beneficiar», ha defendido.

En todo caso, «entiende» que, «a última hora algunos, cuando ya está sonando la campana, quieran intentar enmendar un error que tuvieron al principio» cuando los socialistas «la pusieron encima de la mesa».

LEY DE EDUCACIÓN

Eneko Andueza se ha alegrado también de los «avances» que ha habido la Ley de Educación que, según ha recordado, había sido «motivo de sonados desencuentros, pero también de largas horas de trabajo discreto, desde que en primavera el Parlamento Vasco alumbrará, con no poco esfuerzo, el acuerdo de bases para la futura Ley».

«Dijimos entonces que las Bases para el Acuerdo no eran el final de nada, sino el comienzo de un largo proceso en el que nos jugamos mucho como sociedad, que tan importante como el consenso era tener claro los objetivos, y que el objetivo central para los socialistas era garantizar una educación equitativa y de calidad para todos», ha manifestado.

En este sentido, tras meses de «intenso trabajo», ve «con satisfacción» que el borrador de Ley «avanza por buen camino y se cumple con la previsión de llevarla al Consejo de Gobierno en los próximos meses», además con unas «líneas fundamentales» que responden a las demandas del PSE-EE: «centralidad de la escuela pública, plurilingüismo, éxito escolar del alumnado, pero muy especialmente equidad».

Por ello, tratarán de que esta norma «salga con tantos apoyos como tuvieron las bases» y que «su espíritu se vea correspondido en el desarrollo normativo que debe acompañarle».

Un año "muy intenso"

El líder del PSE-EE ha calificado de «muy intenso en lo político» el año que «ha tocado vivir», en alusión a la persistencia de la pandemia y a la guerra de Ucrania. Ante todo ello, ha destacado que «las políticas socialistas han sabido dar respuesta a los problemas de la gente», construyendo «un fuerte escudo social».

Además, ha dicho que la situación es «positiva y esperanzadora, y hay bases para afrontar el próximo año con cierto optimismo», pese a que la derecha había anunciado «un otoño negro con riesgo de crisis profunda», al que «contradicen los datos». "No hay recesión, sino al contrario.
España ha registrado un crecimiento del 4,4%. La inflación está por debajo de la media europea y el empleo en datos históricos en España, también en Euskadi", ha explicado.

A su juicio, esto es «gracias a una reforma laboral, que está teniendo efectos extraordinarios, por mucho que les duela a PNV, Bildu y a los sindicatos nacionalistas que la combatieron con todas sus fuerzas».

Andueza también ha puesto en valor «el clima de estabilidad inaudita» que permite sacar adelante «importantes» leyes. «Cerramos un año intenso, con la certeza de haber sabido poner a las personas y sus problemas en el centro de la agenda política. De cara 2023, frente a nuevas incertidumbres que estén por venir, 'más socialismo, más políticas de izquierdas, más igualdad', es el camino en el que nos hemos empeñado, y en el que vamos a insistir, con más fuerza si cabe, en un año electoral», ha concluido.