Acreditación del hospital de Loja como espacio libre de humo | JUNTA

TW
0

El Hospital de Alta Resolución de Loja, en el Poniente de Granada, ha recibido la acreditación como espacio libre de humo por su trabajo en la prevención y atención al tabaquismo. En concreto, el centro lojeño ha alcanzado el nivel plata de este reconocimiento que otorga la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh).

Según informa la Junta en nota de prensa, se trata del segundo de los cuatro niveles establecidos por la Rasselh y supone un elevado nivel de cumplimiento de los criterios fijados por la guía de estándares internacional de la ENSHGlobal por la que se rige esta acreditación. Todos ellos abordan elementos clave para «avanzar en el control efectivo del tabaquismo y promover el abandono del consumo de tabaco dentro de los servicios de atención médica».

Entre estos estándares están la gobernanza y el compromiso; la comunicación; la educación y formación; la identificación, diagnóstico y apoyo para dejar de fumar; el ambiente libre de humo de tabaco; el lugar de trabajo saludable; la participación de la comunidad; y el seguimiento y evaluación.

La distinción fue recogida por la directora del Hospital de Loja, Antonia Ortega, dentro de la jornada de presentación de actualización del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, en la que se dieron cita los referentes de los centros andaluces en este ámbito y los representantes de servicios e instituciones de la comunidad autónoma que han obtenido este reconocimiento.

El Hospital de Loja forma parte de la Rasselh desde el inicio de su actividad en 2011 a propuesta de los profesionales de Neumología con el apoyo de la dirección. Además, ya en 2016 el centro logró la acreditación nivel bronce que ahora se supera alcanzando el nivel plata.

Para lograr esta acreditación, profesionales de distintas unidades y categorías del hospital formaron un grupo de trabajo que propone y desarrolla acciones de prevención y control del tabaquismo en todas las áreas del centro acordes a los estándares de la ENSHGlobal.

Además, a lo largo del año 2022, se han llevado a cabo actividades de promoción de la salud con la ciudadanía con los objetivos de «fomentar la deshabituación tabáquica, el no inicio en el hábito entre adolescentes y divulgar los efectos nocivos» que tiene el consumo de nicotina o tabaco en sus nuevas formas (cachimbas, cigarrillos electrónicos o vapeadores. Durante este año también se ha fomentado la formación en intervención avanzada en tabaquismo entre los profesionales del centro.