Archivo - Imagen de archivo de un autobús de la EMT de València. | EMT/AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

TW
0

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València mantendrá la gratuidad de sus autobuses para los menores de 30 años si la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) acuerda mantener la financiación actual, que contempla en este caso sufragar ese servicio al 50 por ciento entre la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital valenciana.

El presidente del Consell, Ximo Puig, anunció este domingo que el gobierno autonómico prorrogará la gratuidad del transporte público de competencia autonómica --metro y tranvía-- para jóvenes de hasta 30 años durante seis meses más, hasta el 31 de julio, cuando se volverá a revisar la situación económica.

Tras conocerse el anuncio de Puig, desde el Ayuntamiento de València han indicado a Europa Press, por lo que respecta a la gratuidad para menores de 30 años en los autobuses de la EMT, que el consistorio espera que la ATMV apruebe la medida «en las mismas condiciones» que se acordó con anterioridad para este fin.

Esas condiciones prevén que el servicio de la EMT para este sector de la población se sufrague de manera conjunta entre la administración autonómica y la local, en un 50 por ciento respectivamente, han precisado fuentes municipales. Igualmente, han comentado que la ATMV tiene previsto esta semana celebrar un consejo y han apuntado que se espera que este asunto se aborde en la reunión.

Noticias relacionadas

Las mismas fuentes han asegurado que el Ayuntamiento de València está a favor de ampliar esa gratuidad en la EMT, siguiendo la línea adoptada ya en esta dirección, pero han insistido que se está pendiente de la próxima reunión de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia.

«Entendemos que será en las mismas condiciones de las decisiones adoptadas anteriormente, con esa cofinanciación entre Ayuntamiento y Generalitat de 50 y 50 por ciento. La idea es trabajar en esa sentido», han agregado.

Desde el consistorio han resaltado la voluntad de esta administración local de favorecer el uso del transporte público y de ayudar a la población en un momento de dificultad económica como el actual.

Rebaja de bonobús y emt jove

Así, han recordado que el pasado viernes, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, anuncio que la EMT ampliará la rebaja del 30% en el precio de los títulos multiviajes propios, el Bonobús y EMT Jove, a todo el año 2023.

«Es necesario que sigamos fomentando el uso del transporte público para avanzar en nuestros objetivos de descarbonización de la ciudad y que apoyemos a las personas usuarias en el contexto económico actual», señaló el primer edil.