Archivo - La vicealcaldesa de València, portavoz socialista en su ayuntamiento, secretario general del PSPV en la ciudad y candidata de la formación a la Alcaldía en 2023, Sandra Gómez, en una imagen reciente. | PSPV VALÈNCIA - Archivo

TW
0

La vicealcaldesa de València y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad, Sandra Gómez, ha indicado este miércoles respecto al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apunta, en una de las piezas del caso Azud, que empresarios pagaron gastos de campaña de la candidata de esta formación a la Alcaldía Carmen Alborch en 2007, que dicha causa es «el caso PP». Así, ha señalado que «no tiene nada que ver con la actual dirección del PSPV ni con la dirección del Partido Socialista en la ciudad».

La también portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio valenciano y candidata de este partido a la Alcaldía en 2023 se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa ofrecida para presentar la Plataforma de voluntarios y la campaña para el fomento de la participación política de la población migrante, preguntada por ese informe y por si cree que la derecha puede utilizarlo con vistas a las elecciones municipales del próximo año.

«Me extrañaría que lo pudieran utilizar porque el caso azud es el caso PP, es el caso de los gobiernos de --la exalcaldesa de València con el PP-- Rita Barberá, es el caso de cuando gobernaban con mayoría absoluta y tenían muchos cómplices y muy bien pagados, es el caso del vicealcalde --de Barberá-- Alfonso Grau, es el caso del cuñado de Rita Barberá, es el caso de la sobrina de Rita Barberá, y es el caso de Jorge Bellver, vicepresidente segundo de la Mesa de les Corts --y edil con Barberá--», ha respondido respecto a la segunda cuestión.

Gómez, que ha destacado su lucha contra «la corrupción que representaban tanto los gobiernos de Rita Barberá y especialmente los liderados por su vicealcalde Alfonso Grau», ha agregado sobre Azud que se está «viendo que tiene una repercusión en el resto de partidos políticos». «No solo en el caso del PSPV sino de otras formaciones de izquierdas. Hemos visto noticias vinculadas, por ejemplo, al antiguo Bloc actual Compromís», ha añadido.

La responsable socialista ha valorado las decisiones adoptadas por el PSPV-PSOE en relación al caso Azud. «Hemos condenado con rotundidad unos hechos que quiero recordar que pasaron hace casi 20 años» y que «no tienen nada que ver con la actual dirección del PSPV ni con la dirección del Partido Socialista en la ciudad de València», ha precisado.

«Al final, por lo que hay que valorar y juzgar a los partidos es por cómo reaccionan ante cualquier tipo de caso de estas características», ha agregado, al tiempo que ha subrayado que «la reacción del Partido Socialista fue ejemplar».

Sandra Gómez ha dicho que este ha sido «el único partido, de todos los que he citado, que cesó de forma inmediata a cualquier persona vinculada con un caso de corrupción». «Pasaron dos horas desde que tuvimos conocimiento del caso hasta que se tomó la decisión de desvincular de cargos orgánicos y de cesar de cargos institucionales a cualquier persona posiblemente vinculada en estos casos», ha concretado.

"las mismas decisiones"

Así, ha afirmado que le gustaría que «el PP tomara exactamente las mismas decisiones» que el PSPV-PSOE. «Tenemos a su vicepresidente de Les Corts, Jorge Bellver, investigado en el caso Azud sin ningún tipo de complejo y sonrojo, y sigue representando a las más altas instituciones de la voluntad popular de todos los valencianos, que son Les Corts», ha aseverado la portavoz socialista.

Gómez ha insistido en apuntar el «absoluto protagonismo y vinculación no solo que tuvo en el paso» sino que «sigue ejerciendo en el presente el PP en el caso Azud».