Archivo - Médico atendiendo a un paciente | HOSPITAL DE MANISES - Archivo

TW
0

La Conselleria de Sanidad ha rectificado su baremación inicial para regular el proceso de estabilización de 9.205 trabajadores interinos de forma que, tras las críticas recibidas, iguala el conocimiento del valenciano a tener un doctorado mientras que en el borrador inicial que presentó a los sindicatos la lengua autonómica puntuaba tres veces más.

Así, en el baremo definitivo el valenciano es un mérito que puntúa un máximo de 15 puntos con un C2 --el C1 son 14-- mientras que la tesis doctoral ahora vale 14 puntos y 15 si es con calificación de 'cum laude'.

Así figura en la resolución que publica este miércoles la
Conselleria de Sanidad en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para regular el proceso de estabilización del personal interino que trabaja en la Sanidad valenciana, en la que establece una mayor puntuación a los servicios prestados, como personal estatutario en centros sanitarios públicos de gestión directa, con hasta 70 puntos; mientras que los otros 30 restantes son por otros méritos.

De este modo, en el caso del valenciano, la puntuación máxima es de 15 puntos; la superación de la fase de oposición de un proceso selectivo de la misma categoría en los últimos diez años anteriores son 5 puntos; y la formación oscila entre los 5 puntos y un máximo de 15 puntos en el caso de una tesis doctora 'cum laude'.

En este último apartado, el de otras actividades formativas, puntuarán cursos incluidos en planes de formación, titulaciones académicas oficiales distintas a las requeridas en el proceso de estabilización, grados universitarios, másters universitarios oficiales, y otras especialidades, todo ello dentro de la misma clasificación estatutaria que la categoría convocada.

La Ley 20/2021 establece que se van a llevar a cabo dos tipos de procesos selectivos. Por un lado, el concurso oposición --9.171 plazas-- para aquellas plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal o ininterrumpidamente en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, habrá otras 34 plazas para el proceso de estabilización de empleo temporal de larga duración por sistema de concurso para plazas ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, o estuvieran siendo ocupadas de forma temporal desde la misma fecha.

Una vez resueltos estos procesos, que deben estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024, un total de 9.205 personas accederán a una plaza fija en el Sistema Valenciano de Salud. Del total, se convocan 8.950 plazas estatutarias y 221 puestos de funcionarios de gestión sanitaria por concurso de méritos. Las otras 27 plazas estatutarias y 7 puestos de funcionarios de gestión sanitaria se convocan por el sistema de concurso oposición.

Gestión directa

Así, en la baremación aprobada se eleva a 70 puntos --sobre cien-- la ponderación de los servicios prestados del personal estatutario en centros sanitarios públicos de gestión directa. Así, tendrán mayor puntuación, los servicios prestados en plazas de la categoría profesional y en su caso especialidad a la que se accede del Servicio de Salud Valenciano; seguida de la prestada en plazas de categoría profesional distinta a la convocada; y, por último, los servicios prestados como personal estatutario temporal en centro sanitarios públicos de gestión directa de fuera de la Comunitat.

Por su parte, la experiencia profesional de carácter temporal adquirida en el ámbito de los Consorcios Hospitalarios General de Valencia y Provincial de Castellón, dado que los mismos van a contar con sus propios procesos de estabilización, su valoración, en su caso, atenderá al principio de reciprocidad.

Respecto a la experiencia, se va a recompensar el tiempo trabajado durante la pandemia dada la importancia que ha tenido el personal del sistema de salud en esta etapa valorándola el doble de lo establecido. Los 30 puntos restantes se considerarán otros méritos y se otorgarán por la superación, sin plaza, de anteriores procesos selectivos de la misma categoría convocados por la Conselleria y por otras actividades formativas.

Además, para agilizar los procesos de valoración de los méritos y facilitar la presentación de la documentación justificativa, por primera vez, la Administración va a puntuar de oficio los servicios prestados en centros sanitarios públicos directamente gestionados, el valenciano, las restantes titulaciones oficiales y los cursos realizados en la Escuela Valenciana de la Salud desde el año 2010.

Reducción de la temporalidad

Según fuentes del deppartamento que dirige Miguel Mínguez, estas medidas se alinean con las recomendaciones aprobadas por unanimidad entre todas las comunidades autónomas en el seno del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud el 21 de octubre de 2022. «Un proceso excepcional de estabilización con el que la Conselleria en particular, y la Generalitat en general, están firmemente comprometidas», señalan.

De este modo, destaca que la consecución de esta meta «revertirá la situación que ha sufrido este personal desde hace años por la imposición de la tasa de reposición cero de los ejercicios 2012 al 2015, que imposibilitó incorporar las plazas que en esos momentos se estaban ocupando en régimen de interinidad a las correspondientes ofertas de empleo público».

Además, este proceso de estabilización del empleo y reducción de la temporalidad discurre en paralelo a los procedimientos por concurso-oposición (OPE) que se están celebrando para cubrir más de 11.800 plazas.